Usted está aquí

Acceso Universal a Medicamentos / Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos

Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos


 

 

La conformación de la Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos responde  a una necesidad de los países de la Subregión Andina, ya que  las limitaciones en el acceso a los medicamentos constituye un grave problema de salud pública; por lo que en cumplimiento a la Resolución REMSAA XXIV/396: “Acceso a Medicamentos: Hacia una política Conjunta”, el 8 de julio de 2004 en Lima, Perú, se instaló la Comisión Técnica Subregional para la política de Acceso a Medicamentos, conformada por los profesionales técnicos de los Ministerios de Salud y la Protección Social de los países miembros. En esa misma fecha se dio lugar a su primera reunión.

En septiembre de 2004, en Washington DC, en respuesta a la iniciativa de la Directora  de la OPS, Dra. Mirtha Roses, los Ministros de Salud en reunión de trabajo señalaron la necesidad de realizar una Evaluación de Impacto de la Negociación de Medicamentos Antirretrovirales de la Subregión Andina, a cargo de la OPS en coordinación y con apoyo del Organismo Andino de Salud. Esta evaluación se realizó entre diciembre 2004 y marzo 2005.
 

En marzo 2005, en República Dominicana, la Comisión también participó en la  IV Conferencia Panamericana para la Armonización de la Legislación Farmacéutica. En este mismo mes, la Comisión realizó una  Reunión Técnica para la elaboración del Plan de Acción priorizado para la implementación de la Política Subregional de Acceso a Medicamentos que tiene 9 líneas estratégicas, ques son las siguientes:

1 Definición de un sistema de financiamiento permanente
2 Uso racional de medicamentos
3 Disponibilidad de medicamentos esenciales, medicamentos de alto costo e insumos estratégicos
4 Sistema de modulación de precios
5 Fortalecimiento de los sistemas regulatorios de medicamentos
6 Priorización de los intereses de salud pública en negociaciones comerciales internacionales y aplicación de la Declaración de DOHA
7 Propiciar la producción, promoción, adquisición, prescripción, comercialización, dispensación y uso de  medicamentos genéricos.
8 Producción estatal de medicamentos esenciales estratégicos para la subregión
9 Fortalecimiento subregional y nacional de la gestión de suministro
 

Este Plan  fue presentado y aprobado mediante  la Resolución REMSAA XXVI/399 Santiago de Chile 31 de marzo de 2005.
En abril 2005, en la ciudad de Lima, se realizó a la III Reunión de la Comisión, donde se incorporaron los mandatos de la Resolución REMSAA XXVI/399 al Plan de Acción de  la CTS PAM y se solicitó el apoyo de un consultor para el desarrollo del Plan Operativo.
 

El 3-5 agosto 2005, en la ciudad de Buenos Aires, se dio lugar a la II Negociación de Medicamentos Antirretrovirales y Reactivos de Sudamérica y México, coordinada por el Ministerio de Salud de Argentina con  el apoyo de OPS Washington DC. Además de los  10 países  que participaron en la I Negociación, se incorporó Brasil. El ORAS-CONHU participó como observador en esta negociación y los países de la Subregión Andina participaron individualmente.

En septiembre de 2005, en la ciudad de Cartagena de Indias, la Comisión realizó su IV Reunión, donde revisaron y priorizaron actividades del Plan Operativo de la CST PAM.
 

En noviembre de 2005, se llevó a cabo la Reunión entre la Comisión Técnica Subregional para la política de Acceso a Medicamentos y la Agencia Francesa de Medicamentos y Productos de Salud.
 

Para marzo de 2006, se culminó la Publicación “Medicamentos Esenciales en la Subregión Andina”, que contiene la lista de Medicamentos Esenciales de  los países de la Subregión Andina.
 

La Comisión también tuvo participación en el proceso de Compra Conjunta de Medicamentos Antimaláricos, en el marco del Proyecto “Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un Enfoque Comunitario” - PAMAFRO que se llevó a cabo ente mayo y junio 2006 para los países (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) que participan en el Proyecto del Fondo Mundial.
 

 La Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos está trabajando para estandarizar una metodología para seguimiento y vigilancia de los precios de los Medicamentos y colocar dicha información a disposición de los países en un portal vinculado a la página web del ORAS-CONHU, que contenga información actualizada sobre precios, ofertas, alerta sobre falsificación y fármaco vigilancia; para preparar las bases y documentos para realizar las negociaciones y compra conjunta de medicamentos oncológicos.