Usted está aquí

Integración Andina y Suramericana en Salud / Introducción / Introducción

Introducción


PLAN ANDINO DE SALUD EN FRONTERAS ORAS CONHU - CAF

El Plan Andino de Salud en Fronteras es una propuesta para el desarrollo sanitario en los ámbitos fronterizos, la cual forma parte de la agenda para la integración y desarrollo en fronteras, financiado por la Cámara Andina de Fomento.

 

  • Responde al objetivo fundamental de la Política Comunitaria de Integración y Desarrollo fronterizo de elevar la calidad de vida de las poblaciones y el desarrollo de sus instituciones, dentro de los ámbitos territoriales fronterizos entre los países miembros de la Subregión.
  • Es coherente con el Plan Integrado de Desarrollo Social.
  • Es un tema central de la agenda del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, el Plan Estratégico del PASAFRO fue aprobado por Resolución XXVIII/427 en la Reunión de Ministros de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en marzo 2007.
  • Se basa en la responsabilidad compartida de los Países Miembros y busca fortalecer y potenciar los programas nacionales a través de la coordinación, cooperación e intercambio de experiencias y mediante la acción conjunta en materia de salud, dentro de los ámbitos territoriales fronterizos entre los Países Miembros de la Subregión.

 

MISION: El Plan Andino de Salud en Fronteras integra, articula y cataliza la Agenda Social Andina, considerando la activa participación de la comunidad de frontera y tomando en cuenta sus características, a fin de contribuir al desarrollo e integración de los pueblos en torno al eje de la salud.

VISION Al año 2012, el Plan Andino de Salud en Fronteras será un elemento dinamizador del desarrollo socio sanitario local participativo con programas y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad y sustentatibilidad de los procesos de salud en el desarrollo e integración de los ámbitos fronterizos en la subregión andina.

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la elevación permanente de la calidad de vida de los habitantes de las fronteras, promoviendo la integración en salud en los ámbitos fronterizos, respetando la diversidad étnica y cultural de sus pueblos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

OE1. Desarrollar el diagnóstico de la situación de la salud en las fronteras.

AVANCES DEL OBJETIVO ESPECÍFICO OE1

OE2. Promover la participación activa de las organizaciones públicas y privadas de los ámbitos fronterizos en la planificación, monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de salud que se ejecuten en esas zonas.

OE3. Identificar mecanismos para garantizar la atención en salud a las personas que vivan y/o se desplacen a través de las fronteras.

AVANCES DEL OBJETIVO ESPECÍFICO OE3

OE4. Sensibilizar y capacitar al personal que trabaja en servicios de salud en las zonas de frontera en la implementación de proyectos.

AVANCES DEL OBJETIVO ESPECÍFICO OE4

OE5. Fortalecer la gestión sanitaria local en el ámbito fronterizo.

Presentación PASAFRO