Top Acceso Universal a Medicamentos

 

Usted está aquí

Acceso Universal a Medicamentos / VII Reunión Comisión (Lima, Setiembre 2008) / VII Reunión Comisión (Lima, Setiembre 2008)

VII Reunión Comisión (Lima, Setiembre 2008)


VII Reunión Comisión (Lima, Setiembre 2008)

VII REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA SUBREGIONAL PARA LA POLÍTICA DE ACCESO A MEDICAMENTOS.


I. INTRODUCCIÓN
 
La Política y Acceso a Medicamentos es un lineamiento estratégico del ORAS-CONHU, que va en relación con el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas , suscrito en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde las Jefas y Jefes de estado de los doce países de América del Sur dieron nacimiento a la UNIÓN DE NACIONES DE SURAMÉRICA (UNASUR). Cuyo objetivo es “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetría en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.”
 
Además del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado de Suramérica ha aprobado la Decisión sobre el Plan de Acción de UNASUR y los “Lineamientos para el Plan de Acción 2008 – 2009 de UNASUR. En materia de salud, las Jefas y Jefes de estado de Suramérica establecen “avanzar, en coordinación con las Ministras y Ministros de Salud, en el proceso de construcción de una política suramericana en materia de salud, con énfasis en la identificación de las medidas necesarias para desarrollar las siguientes iniciativas:
 

  • Escudo epidemiológico sudamericano.
  • Desarrollo de sistemas de salud universales.
  • Acceso universal a medicamentos.
  • Promoción de las salud y acción los determinantes sociales.
  • Desarrollo y Gestión de recursos humanos en salud.

 
El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unánue (ORAS – CONHU), como organismo subregional andino, facilita las actividades de la Comisión Técnica Subregional para la política de Acceso a Medicamentos, conformada el 8 de julio de 2004 en Lima, Perú por los profesionales técnicos de los Ministerios de Salud y la Protección Social de los países miembros. Esta Comisión tiene un Plan de Acción priorizado para la implementación de la Política Subregional de Acceso a Medicamentos, que fue presentado y aprobado mediante la Resolución REMSAA XXVI/399 Santiago de Chile 31 de marzo de 2005.
Actualmente la Comisión Técnica Subregional tiene actividades que realizar que están contempladas en la Resolución REMSAA XXVIII/429 del 30 de marzo de 2007, con relación a la III Negociación Conjunta de medicamentos antirretrovirales, la cual hace énfasis en la participación de los países de MERCOSUR y México, países que participaron en las negociaciones anteriores, la I Negociación realizada en Lima, Perú 2003 que contó con la participación de 10 países y la II Negociación realizada en Buenos Aires, Argentina 2005 en la cual participaron 11 países.
 
II. OBJETIVOS
 
1. Definir la participación de los países de MERCOSUR y México en esta III Negociación Conjunta de Medicamentos Antirretrovirales
2. Definir el plan de actividades y el cronograma de la III Negociación conjunta de medicamentos Antirretrovirales
 
III. DATOS DEL EVENTO
 
1. Fecha: 22 y 23 de setiembre de 2008
2. Duración: 02 días
3. Lugar: Lima, Perú
4. Dirección: Instalaciones de la Comunidad Andina Avenida Aramburú Cuadra 4 s/n Esquina con Paseo de la República San Isidro, Lima. Perú