Pasar al contenido principal

Comité Técnico de Coordinación del ORAS-CONHU revisó documentos previo a la Reunión de Ministros de Salud

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) llevó a cabo la reunión del Comité Técnico de Coordinación (CTC) con el propósito de revisar las resoluciones que han venido trabajando los diferentes Comités Andinos y que se presentarán en la XXXVII Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina, a realizarse el viernes 26 de abril del 2024.

La sesión preparatoria, realizada en la sede de la Comunidad Andina, en Lima, Perú, reunió a los directores y representantes de las oficinas de Cooperación Internacional de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Estuvieron presentes, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, junto a todo su equipo de trabajo, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud de Perú, Ciro Mestas Valero junto a la Dra. Sonia Hilser, de la Oficina de Cooperación Internacional; el Dr. David Mamani, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia; el Dr. José Luis Durán, Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Chile; la Dra. Karen Bombón, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; la Dra. Gloria Lagos, Directora de Cooperación Internacional y Líneas Estrategias del ORAS-CONHU y Coordinadora del CTC; y de forma virtual la Lic. Angie Vargas, de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Al respecto, la Dra. María del Carmen Calle Dávila expresó que la reunión del CTC marca la línea de trabajo institucional con el objetivo de priorizar y atender los asuntos de salud pública de gran importancia para la región andina “En estos momentos se impone la necesidad de avanzar en esta integración a través de un trabajo continuo cuyo objetivo sea crear verdaderas condiciones que contribuyan con alcanzar la salud como un derecho para los casi 170 millones de personas que conforman la población andina”, señaló.

Durante la inauguración, el viceministro de Perú, Dr. Mestas Valero indicó que esta reunión va a marcar la línea de trabajo del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue para atender los asuntos de gran importancia para la región andina. “El Perú tiene el mayor compromiso de seguir trabajando juntos por una región próspera y con un mejor sistema de salud”, señaló el viceministro.

Entre las resoluciones que fueron revisadas figuran la aprobación de las actualizaciones de la Política Andina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (PAETS) 2024; y Política Andina de Recursos Humanos en Salud 2024-2030.

También las resoluciones de creación del grupo de trabajo para el desarrollo de la estrategia de Salud Digital en la región andina, la aprobación de la Política Andina de Salud Pública para fortalecer y alcanzar el óptimo Desarrollo Infantil Temprano, y el Plan Andino para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica por curso de vida 2024-2030.

En el campo administrativo, quedaron revisados los informes de gestión y financiero auditado 2023 del ORAS-CONHU, el Plan Operativo Anual y presupuesto 2024 del ORAS-CONHU.

 

Lima, 25 de abril de 2024
Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU