Usted está aquí

Introducción


ANTECEDENTES

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la Decisión 541 del 11 de marzo del 2003, aprobó los lineamientos del Plan Andino de Salud en Fronteras en el cual se fijaron tres objetivos específicos:

  •  Priorizar los problemas de salud de cada frontera y definir las acciones conjuntas para atenderlos.
  •  Conformar redes binacionales de servicios de salud en las fronteras.
  •  Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos fronterizos de atención de salud de carácter binacional.

En el año 2004, aprobaron el Plan Integral de Desarrollo Social (PIDS) que tiene como prioridades el Desarrollo e Integración Fronteriza y un Plan Andino de Salud en Fronteras (PASAFRO).  Con base a esta decisión, los Ministros de Salud del área andina reunidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el 2007 aprobaron el Plan Estratégico del PASAFRO 2007-2012 mediante la Resolución REMSAA XXVIII/427.

Para la elaboración, ejecución y seguimiento del PASAFRO se constituyó el Comité Ejecutivo del Plan Andino de Salud en Fronteras integrado por los responsables de las Oficinas de Relaciones Internacionales de los Ministerios de Salud Andinos.

De esta forma, el Plan Andino de Salud en Fronteras se desarrolla en concordancia con las líneas de acción del PIDS pero también respondiendo al mandato de los Ministros de Salud del Área Andina.

Para la implementación del PASAFRO, en diciembre del 2008 se firmó el convenio entre el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para ejecutar el proyecto “Salud: Puente para la Paz y la Integración”, cuya primera fase se ejecutó entre febrero del 2009 y octubre del 2010.

Con la finalidad de consolidar las capacidades de gestión adquiridas en la aplicación de la Fase I, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue gestionó con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la implementación de la fase II de este proyecto, el mismo que se ejecutó hasta el año 2014.

Dentro de los logros obtenidos mediantes estas intervenciones podemos mencionar:

1. Fortalecimiento de la integración fronteriza y el conocimiento de la realidad de la situación de salud a partir de estrategias e intervenciones conjuntas usando instrumentos estandarizados y validados por especialistas como la “Guía para el Análisis de Situación de Salud para las poblaciones en ámbitos de frontera de los países andinos (ASIS)”.

2. Institucionalización del ASIS para el diagnóstico de la situación de salud en fronteras y para la toma de decisiones, generando confianza y transparencia en el manejo de información de los equipos bi y trinacionales.  Se elaboraron ASIS para las fronteras de (i) El Oro – Tumbes (ii) Zumba – San Ignacio (iii) Desaguaderos de Perú y Bolivia (iv) Arica – Tacna (v) Nariño – El Carchi.

3. Mejoramiento de la dinámica de interacción y comunicación entre los equipos de salud en ámbitos de frontera.

4. Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en fronteras y nacionales en manejo de ASIS y formulación de proyectos bi y trinacionales.

5. Se gestionó el financiamiento por parte de CAF del Proyecto Carchi –Nariño y desarrollo e implementación del mismo por los dos ejes de frontera con la coordinación del ORAS – CONHU.

6. Contribuciones a la construcción del Plan Quinquenal Binacional Ecuador – Perú.

Siendo el desarrollo de las fronteras un proceso continuo y prioritario para los países andinos, y buscando dar sostenibilidad a los resultados de las intervenciones realizadas, mediante resolución REMSAA Extraordinaria XXVI/1 del 6 de diciembre de 2011, los Ministros de Salud del área andina encargaron al Comité Ejecutivo del PASAFRO  la construcción de un nuevo Plan Estratégico de Salud en Fronteras, con el apoyo del ORAS-CONHU.

El Plan Andino de Salud en Fronteras 2016 – 2018 se construye a partir de los resultados obtenidos en la implementación del Plan Andino de Salud en Fronteras 2007 – 2012, mediante los proyectos PASAFRO I y II, de las lecciones aprendidas, así como del análisis de las prioridades nacionales para las poblaciones en frontera, reflejados en las Agendas Nacionales del sector salud para cada país.

Este Plan está también enmarcado en el Plan Estratégico del ORAS 2013 – 2017, a través del primer Objetivo Estratégico “Contribuir a la integración andina y americana” dentro del segundo resultado que se refiere al “Plan de Salud de Fronteras fortalece la integración para desarrollar ejes de atención y prevención en salud” y prevé su articulación con los diferentes mecanismos de integración de frontera que abordan las temáticas de salud.

Descargar Plan Andino de Salud en Fronteras 2016 - 2018