Noticias / INICIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS PARA SURAMERÍCA, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

INICIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS PARA SURAMERÍCA, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE


ORAS - CONHU

EL ORAS – CONHU LANZÓ PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS

Iniciativa andina busca contribuir a reducir la brecha en detección de casos de Tuberculosis

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue realizó el Lanzamiento Oficial del Programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” en la sede de la Comunidad Andina con la presencia en la mesa de honor además del Secretario Ejecutivo del Consejo de Salud de Ministros de Centroamérica y República Dominicana; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, del Director General de la Comunidad Andina y de la Representante del Ministerio de Salud.

El Dr. César Montaño, Director General de la CAN, inició el acto resaltando el papel del ORAS - CONHU, en especial la labor de su Secretaria Ejecutiva, en la cristalización de una iniciativa que beneficiará a veinte países en la región de las américas, mostrando el liderazgo de este organismo subregional de integración en salud que, como resaltó en otro momento, sigue teniendo la conformación inicial de los seis países andinos a través de estos más de 40 años. “La Comunidad Andina mantiene una intensa agenda social en el ámbito de nuestra integración regional. El ORAS – CONHU es uno de los puntales en dicho desarrollo a través de sus programas de asistencia a nivel sanitario” remarcó.

Por su parte la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, mencionó que este proyecto, que inició su estructuración en agosto del 2015, busca fortalecer 3 laboratorios supranacionales de Tuberculosis y los Laboratorios de Referencia Nacional de 20 países de la región de las américas, lo cual significa un reto muy importante, para el ORAS – CONHU como receptor principal, complementariamente con OPS/OMS y SECOMISCA como Subreceptores.

“La salud es un puente de la paz permanente, para nosotros este proyecto no es un proyecto más, está inscrito en el ámbito técnico de la erradicación de la tuberculosis, pero al mismo tiempo está inscrito en el ámbito de la integración de los países, construyendo puentes  que nos permita a través de la salud, lograr avanzar, porque nuestro objetivo es el objetivo de todos, porque la salud es de todos, para todos y con todos, donde las poblaciones son los actores principales” finalizó.

Durante la presentación general del proyecto, que estuvo a cargo de la Coordinadora General, Dra. Lourdes Kusunoki, se mencionaron los objetivos principales como son el de fortalecer las capacidades técnicas de los Laboratorios Supranacionales y los Laboratorios Nacionales; garantizar el acceso al diagnóstico de calidad para poblaciones clave; el fortalecer y armonizar los sistemas de información; y de referencia y contra-referencia de muestras y finalmente lograr la auto sostenibilidad de los laboratorios.

A su turno, el Dr. Julio Valdez, Secretario Ejecutivo de COMISCA, destacó que este proyecto marca la pauta de lo que se puede lograr de forma conjunta entre el área andina y centroamericana. “La Secretaría Ejecutiva del COMISCA y el Consejo mismo tiene una orientación política y técnica, posicionar estos temas en la agenda política, en la agenda estratégica de nuestros ministros de salud, tiene un valor agregado” puntualizó.

Para el Dr. Rubén Mayorga, Representante de la OPS/OMS, el apoyo de esta institución será no solo como órgano subreceptor de este importante proyecto, sino también como apoyo técnico con los organismos de integración como son: UNASUR, OTCA, y de los diferentes sistemas de integración, además de la coordinación para programas de Centroamérica y El Caribe.

Cerrando el evento, la Dra. María del Carmen Calle, Directora General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud, reflexionó sobre el momento actual de la tuberculosis en el país, a nivel andino, centroamericano y caribeño. “Nuestros países están teniendo altas tasas de migración interna y externa, con todo lo que eso implica en cuanto a la tuberculosis… Necesitamos fortalecer la Red de Laboratorios y consideramos este programa, esta iniciativa, básica para seguir haciéndolo.” finalizó.

Estuvieron presentes embajadores andinos y centroamericanos, ex autoridades del Ministerio de Salud del Perú, funcionarios del ORAS – CONHU y de la CAN, así como representantes de organizaciones sociales e instituciones varias del ámbito de la salud.

El Programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, busca fortalecer tres Laboratorios Supranacionales de América Latina. Será ejecutado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU) como Receptor Principal y en calidad de Subreceptores la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SECOMISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Esta iniciativa se implementará en veinte países de Centroamérica, Caribe  y Sudamérica, entre ellos los países miembros del ORAS - CONHU, desde enero de 2017 a diciembre de 2019. 

Fotos del evento

 

Lima, 14 de febrero de 2017

Oficina de Comunicaciones

ORAS - CONHU

 

 

Fecha: 
14 de Febrero del 2017