Noticias / Minsa Perú saluda el fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas

Minsa Perú saluda el fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas


Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) expresó su saludo por el lanzamiento del programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas”. El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU) implementará esta iniciativa para contribuir con la eliminación de la tuberculosis (TB) bajo un abordaje integral con participación de los programas que desarrolla cada país para combatir la enfermedad.

La doctora María del Carmen Calle Dávila, directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, señaló que en el Perú se viene afianzando el diagnóstico precoz para brindar un tratamiento oportuno al paciente. “Estamos trabajando para evitar el abandono al tratamiento del paciente, gracias al compromiso del personal de salud. Necesitamos tener una Red Nacional de Laboratorio más fortalecido”, apuntó durante su intervención en la ceremonia de lanzamiento.

El mencionado programa tendrá una duración de tres años y está financiada por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, con el apoyo del bloque centroamericano COMISCA y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La intervención busca fortalecer y armonizar los sistemas de información, y de referencia y contrareferencia de muestras; logrando la autosostenibilidad de los laboratorios.

La Red de Tuberculosis en las Américas comprende los laboratorios supranacionales de Argentina, México y Chile, así como los laboratorios de referencia nacional de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; en total veinte países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Participaron en la ceremonia el Dr. César Montaño, director general de la Comunidad Andina; la Dra. Nila Heredia Miranda, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU; Rubén Mayorga, representante de la OPS; Julio Valdez Díaz, Secretario Ejecutivo de COMISCA, representantes de los programas de prevención y control de TB del Minsa y EsSalud, y de la sociedad civil.

http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=22363 

Fecha: 
14 de Febrero del 2017