Noticias / Países Andinos preparan nuevo Plan Estratégico del ORAS - CONHU 2018 - 2022

Países Andinos preparan nuevo Plan Estratégico del ORAS - CONHU 2018 - 2022


ORAS - CONHU

Venezuela lidera la reunión como país que tiene la Presidencia de la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina REMSAA

PAÍSES ANDINOS PREPARAN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DEL ORAS - CONHU 2018 – 2022

Con el fin de continuar con la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Integración en Salud del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU), los representantes de las Oficinas de Cooperación Internacional de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, integrantes del Comité Técnico de Coordinación (CTC), iniciaron el día de hoy en la sede del ORAS - CONHU, un taller para la preparación de este importante documento que marcará una nueva etapa en este organismo subregional perteneciente al Sistema Andino de Integración (SAI).

Para la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, la preparación de este documento se da en un contexto con cambios importantes a nivel subregional y mundial.

“Nos encontramos en un contexto complejo de crisis financiera, social, sanitaria, climática, etc., producida por el modelo económico vigente y cuyo impacto más importante es el cambio climático debido entre otros a la sobre explotación de  los recursos naturales, al uso de agrotóxicos, al monocultivo de grandes extensiones de territorios y que incide en la seguridad alimentaria y la salud de la población,  Los desastres cada vez más frecuentes producidos por los sismos, deslaves, riadas, etc., exigen por su parte de acciones integrales que van más allá de la atención de la población durante el desastre en sí mismo, como es la prevención y la restitución a la vida normal, además del combate a enfermedades infecto contagiosas que con frecuencia se presentan en el post desastre” indicó la Dra. Heredia, además de resaltar la inquietud de los países por armonizar las agendas con otros organismos internacionales para la optimización de recursos y tiempos.

“El área andina continúa siendo un área de sinergias muy fuertes, con muchas similitudes culturales, geográficas, etc. que le ha permitido desarrollar una fuerte acción articuladora definida armónicamente por los 6 estados” finalizó.

Participan el Lic. José Luis Duran, del Ministerio de Salud de Chile; la Lic. Laura Moreno, del Ministerio de Salud Pública de Ecuador; la Lic. Rocío Figueroa, del Ministerio de Salud de Perú, y presidiendo la reunión el Lic. Julio Colmenares, del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela; y de manera virtual, a través de sesión webex, se encuentra la Lic. Teresa Rosso, del Ministerio de Salud de Bolivia y el Lic. Jaime Matute del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. 

Por parte del ORAS – CONHU, junto a la Dra. Heredia, encabezando la parte técnica está el Dr. Jorge Jemio, Secretario Adjunto; la Dra. Gloria Lagos, Gerente de Líneas Estratégicas y Cooperación Internacional; la Dra. Marianela Villalta, Consultora para Medicamentos, Sida y Evaluación de Tecnología Sanitaria; el Dr. Luis Beingolea, Responsable del Plan Andino de Salud en Fronteras y de la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica; y la Dra. Lourdes Kusunoki, Coordinadora del Programa Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas del ORAS - CONHU.

Con el apoyo de los documentos enviados previamente a los delegados de los 6 países y el diagnóstico del estado de la situación de salud en el área andina, fue posible realizar un importante debate que completa el análisis de contexto, la integración, la caracterización del estado de salud de los países andinos y las tendencias socio sanitarias complementando el diagnóstico subregional andino. Estos documentos serán enviados a los países para las correcciones de los datos y el documento mismo, para que en un plazo de 30 días se cuente con el diagnóstico socio sanitario andino completo.

La reunión que culmina el día de mañana con la revisión de la Misión, Visión y las líneas estratégicas del nuevo Plan, dejará una línea de trabajo que deberán desarrollar los países de la mano del ORAS – CONHU para tener preparada la propuesta del Plan Estratégico hasta el mes de septiembre y presentada para su aprobación en la reunión extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina a realizarse en diciembre próximo.

Ver álbum de fotos

Lima, 27 de junio de 2017.
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU

Fecha: 
27 de Junio del 2017