Noticias / Ministerios de Salud del Área Andina trabajan en forma conjunta en la prevención y reducción del embarazo en adolescentes.

Ministerios de Salud del Área Andina trabajan en forma conjunta en la prevención y reducción del embarazo en adolescentes.


ORAS - CONHU

Comité Andino del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue se reúne en Lima para trabajar Plan al 2022 con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas

MINISTERIOS DE SALUD DEL ÁREA ANDINA TRABAJAN EN FORMA CONJUNTA EN LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES 

 

Lima, este 3 y 4 de agosto, será la sede de la XIII Reunión del Comité Andino de Salud Integral de Adolescentes, conformado por los jefes de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; países que integran el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU).

Desde el 2007, el ORAS - CONHU viene trabajando el Plan para la prevención del embarazo en adolescentes, enmarcado en la Resolución REMSAA XXVIII/437 en la que las ministras y ministros de salud andinos resolvieron reconocer las consecuencias del embarazo no planificado en adolescentes como un problema de salud pública dentro de la subregión.

Para la elaboración del Plan Andino se conformó el Comité Subregional Andino para la Prevención de Embarazo en Adolescentes y el Comité Consultor de jóvenes y se tuvo como línea de base el Diagnóstico de la Situación del Embarazo en Adolescentes en los países andinos. La implementación del Plan contó con la asistencia técnica del UNFPA con auspicio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo – AECID, iniciando la misma a partir de junio del 2008.

Actualmente, a pesar de que han habido avances en políticas y programas para la prevención y reducción del embarazo en las adolescentes, principalmente en torno al acceso a servicios amigables y diferenciados, reconocimiento e inclusión de los derechos sexuales y derechos reproductivos y ampliación de la gama de métodos para adolescentes; se ha identificado la necesidad de continuar con el trabajo dado los resultados obtenidos en el Análisis de Situación del Embarazo en Adolescentes realizado en el 2017, donde un dato que llama la atención es que la tasa de fecundidad en adolescentes de la subregión, a pesar de haber disminuido en casi todos los países, aún no se logra alcanzar la tasa esperada.

Es en este marco, que se plantea la importancia de dar continuidad a las acciones emprendidas, elaborándose el Plan Andino para la Prevención y Reducción del Embarazo en Adolescentes 2017 – 2022 aprobado en la XXXVI Reunión de Ministros andinos, realizada en Caracas, Venezuela, en mayo del presente año; documento elaborado en estrecha cooperación con los puntos focales nacionales y regional del UNFPA y con los miembros del Comité Andino de Salud Integral de Adolescentes.

“Esta reunión permitirá elaborar el cronograma de actividades para la implementación Plan Andino para la prevención y reducción del embarazo en adolescentes  priorizando las actividades para el Plan Operativo 2018” mencionó la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU.

Este importante evento subregional contará con la presencia de la Ministra de Salud del Perú; la Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, su equipo técnico; la Representante del UNFPA LACRO junto a las Puntos Focales y Representantes de las oficinas nacionales de UNFPA en los seis países andinos.

Lima, Perú 2 de agosto de 2017
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU

Fecha: 
2 de Agosto del 2017