Noticias / El ORAS CONHU presente en el 192 Aniversario de la Independencia de Bolivia

El ORAS CONHU presente en el 192 Aniversario de la Independencia de Bolivia


ORAS - CONHU

El día de hoy la Dra. Nila Heredia y el Dr. Jorge Jemio, asistieron a la ceremonia de entrega de ofrendas florales por el 192 Aniversario de Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, invitación realizada por el Excelentísimo Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.

Album de fotos

Historia de Bolivia

Bolivia conmemoró este domingo 192 años de su independencia y es que el 6 de agosto de 1825,  se proclamó la República de Bolivia y se suscribió en el primer congreso nacional el Acta de la Independencia total sin vínculo alguno a otras naciones vecinas y sin dependencia de ningún tipo de otras potencias.

El historiador Floren Sanabria en su libro Presidentes de la República explica que el Alto Perú adoptó el nombre de República de Bolívar en homenaje al Libertador Simón Bolívar, y la capital recibió en ese entonces el nombre de Sucre en honor a Antonio José de Sucre, el artífice de la creación de la patria.

Luego de 16 años de lucha independentista y la creación de un país propio, el Gran Mariscal de Ayacucho (Sucre) decretó el 9 de febrero de 1825 una Asamblea Deliberante para definir el futuro de la nueva nación.

Antonio José de Sucre se encontraba en la ciudad de La Paz cuando expidió este decreto cuyo primer punto indicó el deseo del Ejército Libertador de redimir a las provincias del Alto Perú de la opresión española para que éstas tuvieran dominio propio. 

La Asamblea se reunió en Chuquisaca el 10 de julio de 1825 y se formó una comisión para redactar la Declaración de la Independencia. "Gobernarse por sí mismos", el acta que lleva la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la batalla de Junín que se produjo un año antes dice: "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el continente de América, el ara donde se virtió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos".

La asamblea decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en honor al Libertador que era declarado padre, protector y primer presidente. También se fijaron los colores del Pabellón Nacional donde el verde debía ir en los extremos y el rojo en el medio, a lo que se añadieron cinco estrellas de color dorado rodeadas de ramos de olivo por decreto del 17 de agosto de 1825. Y se dispuso cambiar el nombre de República de Bolívar a Bolivia.

El sábado 6 de agosto de 1825 Bolivia comenzó su vida como nación independiente.

¡VIVA BOLIVIA!

Fuente: Telesur

 

 

 

Fecha: 
8 de Agosto del 2017