Noticias / Encuentro Interinstitucional Andino de Recursos Humanos en Salud reúne a sector salud, universidades y sociedad civil.

Encuentro Interinstitucional Andino de Recursos Humanos en Salud reúne a sector salud, universidades y sociedad civil.


ORAS - CONHU

SECTOR SALUD, UNIVERSIDADES Y SOCIEDAD CIVIL JUNTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS PARA MEJORAR SISTEMAS DE SALUD DESDE EL ENFOQUE DE LOS RECURSOS HUMANOS

Con el objetivo de coadyuvar a los países andinos a identificar lineamientos, y mecanismos institucionales para la gobernanza y el liderazgo de los recursos humanos para la salud, dirigidos a garantizar la universalización de la salud para la población andina, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue  realizó el día de ayer en la ciudad de Lima, el Encuentro Interinstitucional Andino de Recursos Humanos en Salud, el mismo que contó con la participación de los miembros del Comité Andino de Recursos Humanos del ORAS – CONHU conformado por representantes de los Ministerios de Salud de la subregión andina; asistiendo también representantes de Universidades, Asociaciones de Facultades de Medicina de la región, instancias de trabajo rural, sociedad civil; teniendo el apoyo decidido de la Coordinación Regional de la OPS/OMS. 

En el acto de apertura, la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU señaló que este organismo, está abocado a elaborar su Plan Estratégico de Recursos Humanos 2018-2022 en concordancia con el interés de los países, el mandato de los Estados a través de sus ministros de salud y las particularidades de la región andina en la que se distingue la población nativa y de afrodescendientes, situación que obliga a delinear estrategias que incorporen lo intercultural como eje transversal, la variable género y generacional, y considere la participación activa de los trabajadores comunitarios, los médicos tradicionales y las parteras, así como la misión social de las instituciones educativas en todos los niveles, particularmente las universitarias.

A su turno el Dr. Rubén Mayorga Sagastume, Coordinador subregional de Programa para América del Sur de la OPS/OMS, mencionó el apoyo de la institución en la construcción del Plan Regional de Recursos Humanos específicamente en las áreas de gobernanza y salud “Este diálogo interinstitucional entre los sectores salud y educación, es muy interesante y fundamental para asegurar la salud universal” puntualizó.

A tiempo de inaugurar el evento, el Viceministro de Salud Pública del Perú, Dr. Juan Arroyo, mencionó que hay temas muy importantes y urgentes de atención como, por ejemplo, el régimen laboral del futuro; el régimen salarial y la gerencia y gestión de los recursos humanos en salud. Resaltó además la iniciativa del ORAS – CONHU en la realización del Encuentro y el interés del país en el tema de los recursos humanos.

La jornada de la mañana inició con la exposición de la Dra. Heredia sobre los recursos humanos en salud para la región andina. Luego el Dr. Mario Rovere, facilitador del Encuentro, continuó con la ponencia: Los Recursos Humanos, protagonistas del acceso y la universalización de la salud. Con estas dos exposiciones, los participantes trabajaron en grupos para discutir e intercambiar opiniones con el objetivo de construir colectivamente una visión o una imagen objetivo 2022, que oriente las iniciativas de los diversos actores del campo de recursos humanos, basado en necesidades, problemas y políticas nacionales y en los documentos de consenso internacional. 

En la tarde, se continuó con el trabajo enfocado en la construcción de posibles acuerdos y alianzas conducentes a operativizar las visiones o imágenes objetivo planteadas.

Asistieron representantes de las Asociaciones de Facultades de Medicina de Chile, Colombia, Perú y Uruguay; la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina; la Universidad de Ciencias de la Salud de Venezuela; el Foro de la Sociedad Civil en Salud de Perú; la Residencia Médica de Ecuador y de Bolivia; la Medicatura Rural de Ecuador; los miembros del Comité Andino de Recursos Humanos en salud integrado por los Representantes de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; funcionarios de la OPS/OMS y del ORAS – CONHU.

Lima, 17 de octubre de 2017
Oficina de Comunicaciones
ORAS – CONHU
contacto@conhu.org.pe

Fecha: 
17 de Octubre del 2017