Noticias / BOLIVIA Y PERÚ TRABAJAN EN LA PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS CON IMPACTO SANITARIO EN EJES BINACIONALES

BOLIVIA Y PERÚ TRABAJAN EN LA PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS CON IMPACTO SANITARIO EN EJES BINACIONALES


ORAS - CONHU

Los Ministerios de Salud de Bolivia y Perú junto al Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, con el objetivo de identificar las causas de los problemas de salud en fronteras y sus determinantes así como recoger propuestas de los actores sociales, autoridades locales y sector salud para abordar los problemas con impacto sanitario  priorizados en  tres ejes binacionales entre Bolivia y el Perú, realizarán en la ciudad de Puno, Perú del 25 al 29 de octubre, el último taller del Primer Diplomado Binacional Bolivia - Perú para el Análisis de Situación de Salud 2017.

La inauguración contará con la presencia de la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, el Dr. Max Enríquez, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia y el Dr. Rolando Montes de Oca, Director de la Dirección Regional de Salud de Puno del Ministerio de Salud del Perú.

Además asisten los Alcaldes del eje Tilali (Perú) - Puerto Acosta (Bolivia); eje Desaguadero (Perú y Bolivia) y eje Yunguyo (Perú) – Copacabana (Bolivia); así como directores de la Dirección Regional de Salud de Puno.

El producto de este primer diplomado, en el cual el personal de salud de ambos países, facilitadores y funcionarios del ORAS – CONHU, han coordinado y trabajado conjuntamente, con excelentes resultados permitirá disponer de un conocimiento actualizado de la situación de salud de la frontera binacional así como establecerá las prioridades identificadas por la comunidad y los ministerios de salud para darle respuesta teniendo en consideración las determinantes sociales de la salud y será presentado en la próxima reunión Binacional de Ministros de Salud a realizarse en noviembre, en la cual los Ministros podrán obtener el Análisis de Situación de Salud para estas zonas de frontera, facilitando así la toma de decisiones en los problemas priorizados.
 
Puno, Perú
24 de octubre de 2017
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU

Fecha: 
24 de Octubre del 2017