Noticias / Taller Binacional Bolivia Perú de Priorización de Problemas Sanitarios en Fronteras se desarrolla en Puno

Taller Binacional Bolivia Perú de Priorización de Problemas Sanitarios en Fronteras se desarrolla en Puno


ORAS - CONHU

Los Ministerios de Salud de Bolivia y Perú junto al Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue construyen importante documento que beneficiará a las poblaciones de las zonas fronterizas de ambos países. 

DIPLOMADO BINACIONAL DE PREPARACIÓN DE ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD EN EJES FRONTERIZOS DE BOLIVIA Y PERÚ CONCLUYE CON IMPORTANTES COMPROMISOS DEL SECTOR SALUD Y AUTORIDADES LOCALES

El Diplomado Binacional Perú Bolivia para la Preparación del Análisis de Situación de Salud para tres ejes fronterizos, iniciaron el día miércoles 25 de octubre la fase final de su preparación, culminando así los módulos que durante los últimos cinco meses trabajaron los profesionales de salud designados por sus respectivos ministerios junto al acompañamiento del ORAS – CONHU, dicha propuesta  fue socializada en esta etapa con los Alcaldes del eje Tilali (Perú) - Puerto Acosta (Bolivia); eje Desaguadero (Perú y Bolivia) y eje Yunguyo (Perú) – Copacabana (Bolivia), logrando un documento de calidad, completo y ajustado a la realidad y problemática de cada eje.

Durante la inauguración de este importante taller el Dr. Freddy Passara Zeballos, Director adjunto de la Dirección Regional de Salud de Puno, agradeció el trabajo decidido y conjunto de ambos países y el apoyo del ORAS – CONHU para dar visibilidad a la problemática de estas poblaciones de fronteras con problemas comunes.

A su turno, el Dr. Max Enríquez Nava, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Bolivia, destacó la importancia de la visión de la comunidad “Estamos involucrados como comunidad, como autoridades y eso va a servir para que nuestra comunidad sí se sienta representada; y vayamos viendo la disminución de las inequidades en salud, analizar todas estas determinantes de la salud para que nuestra población, que es a quién nosotros nos debemos sí sean atendidas; y que para un futuro estas fronteras que nos ponen un límite entre países, entre municipios, para salud ya no existan” puntualizó.

La Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, al momento de la inauguración, mencionó que el trabajo que se encuentran realizando con la elaboración de este documento, es muy valioso, ya que servirá como ejemplo para replicarlo en las demás fronteras de los países andinos. “Nos parece muy importante apoyar la idea de los presidentes de Bolivia y Perú,  de construir un sistema de salud fraterno en ambos lados de las fronteras para que los peruanos se puedan atender en Bolivia y viceversa. Estamos en este momento reunidos con las autoridades locales de las zonas fronterizas y la red de salud, responsables de la salud de sus poblaciones y por ello la importancia de este taller y de su presencia aquí.”

Este último módulo del Diplomado denominado Taller Binacional Bolivia – Perú para la priorización de problemas sanitarios con participación social, que contó hoy con la participación de las autoridades locales, culminará el domingo 29 de octubre. Durante estos cuatro días restantes, los diplomandos culminarán el documento que será socializado luego a los dos ministerios para darle el soporte y validez correspondiente, siendo entregado a los Ministros de salud durante la Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina a realizase en la ciudad de Lima, en diciembre próximo.

Ver álbum de imágenes

Puno, Perú.
26 de octubre de 2017.
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU
contacto@conhu.org.pe

Fecha: 
26 de Octubre del 2017