Noticias / SECRETARIA EJECUTIVA DEL ORAS – CONHU PRESENTE EN FORO REGIONAL SOBRE LOS 40 AÑOS DE ALMA-ATA

SECRETARIA EJECUTIVA DEL ORAS – CONHU PRESENTE EN FORO REGIONAL SOBRE LOS 40 AÑOS DE ALMA-ATA


ORAS - CONHU

La Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU fue invitada como panelista en el Foro Regional "La Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata". El encuentro, realizado con el Gobierno de Ecuador, fue inaugurado por el jefe de gabinete de la UNASUR, Yuri Chillán, la ministra de Salud Verónica Espinosa, el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovación (SENESCYT) Augusto Barrera y la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. 

El objetivo del foro es poner de relieve los logros en salud desde la declaración de Alma-Ata, la primera conferencia internacional sobre atención primaria de la salud que se desarrolló en 1978 en Alma-Ata, Kazajistán, así como examinar los desafíos y brechas en el avance hacia la salud universal en las Américas.

El foro se enfoca en construir un movimiento colectivo de abogacía, transparencia y rendición de cuentas, para lograr que todas las personas tengan acceso y cobertura de salud para 2030, sin dejar a nadie atrás. En América Latina y el Caribe, se estima que el 30% de la población no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos y el 21% no busca atención debido a barreras geográficas.

Durante la reunión, se están abordando una serie de temas relacionados a cerrar esas brechas y alcanzar la salud universal, entre ellos, la participación de la sociedad civil, la transformación de los sistemas de salud, la expansión del acceso a los servicios de salud basados en atención primaria, el acceso equitativo a servicios de salud integrales, el financiamiento, la rectoría, los recursos humanos en salud y los seguros públicos de salud.

Quito, Ecuador
12 de diciembre de 2017

Fecha: 
12 de Diciembre del 2017