Noticias / LA BRÚJULA Y EL ESFUERZO: HACIA EL FIN DE LA TB

LA BRÚJULA Y EL ESFUERZO: HACIA EL FIN DE LA TB


ORAS - CONHU

 

 

La brújula y el esfuerzo: hacia el Fin de la TB


Programa Regional de TB celebra el cierre del año y el comienzo del 2018, con la alegría de servir a la meta global de eliminación de la Tuberculosis.


Veinte países de la región de las Américas, con el respaldo del Fondo Mundial (FM) de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, fortalecen las capacidades de sus redes de laboratorios, para lograr un diagnóstico cada vez más rápido y certero, que permita tratar oportuna y eficazmente a las personas infectadas por el bacilo de la Tuberculosis (TB).

La estrategia hacia la erradicación es muy compleja, pues sin dudas esta es la enfermedad transmisible que más elocuentemente expresa el carácter social de la salud. Por ello, entendemos que el diagnóstico laboratorial es apenas un arma para librar la batalla contra la epidemia, de ahí que nuestro mayor aporte quizás consista en articularnos con los Programas Nacionales de Control de la TB en todos los países con que trabajamos, para un abordaje más integral del problema.


Algunos Jefes de Laboratorios de Referencia Nacional en la región y funcionarios de OPS. Guadalajara, Octubre 2017

 

Los rastros de las antiguas civilizaciones humanas, dan cuenta de los estragos de la tuberculosis en todas las épocas. Lo alertaba Koch, descubridor en 1882 del agente biológico causal: la pobreza e insalubridad son las condiciones para que la enfermedad se desarrolle. Desde entonces, el halo romántico que la rodeaba por haberse vinculado a la muerte de grandes figuras de las artes europeas (Molière, Bécquer, Chéjov, Chopin, Modigliani…) fue reemplazado por el estigma y el olvido. Era la enfermedad de los pobres, y sigue siéndolo.

El Fin a la TB se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible, es un compromiso ético de los gobiernos y de la humanidad consigo misma, que hoy requiere un enfrentamiento raigal y entre todos. El reto crece con la aparición de formas cada vez más resistentes a los arsenales terapéuticos disponibles y con la dinámica de nuestras sociedades. No es casualidad que la próxima Asamblea Mundial de la ONU tenga la TB en el centro de su agenda, como no fue casual la Reunión Ministerial de Moscú del pasado noviembre: la tarea ha de unirnos desde los más altos niveles de decisión política.

Los veinte Ministerios y Secretarías de Salud, a través de sus Programas Nacionales y sus Redes de Laboratorios de TB, concatenados en esta iniciativa que conduce el ORAS- CONHU con el acompañamiento de la OPS y COMISCA, pueden contar con nosotros. Hemos fortalecido con equipamiento e insumos a los tres laboratorios supranacionales de TB, ubicados en Argentina, Chile y México para el servicio que brindan a los diecisiete países restantes; hemos garantizado capacitaciones, asesorías técnicas, envíos de muestras y paneles de cepas para control de calidad del diagnóstico; investigamos y ponemos a disposición de los decisores los resultados de los estudios para enfocar el manejo de la TB en un contexto complejo; y aportamos al tejido de una verdadera red que atrape y contenga el progreso de una epidemia inmerecida.

Autoridades de varios países participantes en el Programa Regional de TB, y funcionarios del ORAS-CONHU y OPS. Lima, Septiembre 2017

Con ese entusiasmo de servir a nuestros pueblos, de trabajar por la vida de todos, despedimos un productivo 2017 y entramos con renovada alegría al 2018. El Programa “Fortalecimiento de las redes de laboratorios de TB en la región de Las Américas” celebra y agradece a cada uno de los que creen y se entregan al tributo cotidiano de 
obrar por Amor.


Acrónimos: ORAS-CONHU (Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue); OPS (Organización Panamericana de la Salud); COMISCA (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana); LSN (Laboratorio Supranacional de Tuberculosis); GLI (Iniciativa Global de Labotarorios)

 

Fecha: 
19 de Diciembre del 2017