Noticias / LISTA LA PROPUESTA DE POLITICA ANDINA DE RECURSOS HUMANOS

LISTA LA PROPUESTA DE POLITICA ANDINA DE RECURSOS HUMANOS


ORAS - CONHU
LISTA LA PROPUESTA DE POLITICA ANDINA DE RECURSOS HUMANOS

El Grupo Técnico Andino de Recursos Humanos de los países miembros del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue así como especialistas de la OPS y el ORAS CONHU se reunieron en Lima, Perú, los días 4 y 5 de setiembre para debatir una propuesta de política que encare la insuficiente e inequitativa distribución del personal de salud en la región.

Dicha propuesta y su respectivo plan de acción serán presentados en la XXXIII Reunión de ministras y  ministros de Salud del Área Andina que tendrá lugar antes de fin de año en Colombia.

Los asistentes a la reunión enfocaron su trabajo en el análisis de los problemas existentes en el campo de los recursos humanos, expresado también en la ausencia o débil presencia de un marco normativo laboral que soporte una carrera sanitaria, en la existencia de importantes grupos de trabajadores en condiciones de empleo precario, en la  desarticulación de instituciones prestadoras y formadoras y la pérdida de personal calificado por la migración desregulada, entre otros.

“Son retos que requieren ser enfrentados si queremos avanzar en el cumplimiento de los objetivos sanitarios establecidos”, afirmó el doctor Ricardo Cañizares, secretario adjunto del ORAS CONHU.

Sostuvo también que la propuesta de política tiene como propósito orientar e impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la gestión de los recursos humanos en la subregión como parte esencial a los esfuerzos nacionales por garantizar el acceso universal a una atención integral y oportuna de la población de los países miembros, haciendo plenamente vigente el derecho a la salud.

“Su objetivo es contribuir a que la población andina disponga de personal sanitario suficiente, adecuadamente distribuido, idóneo, competente, motivado y comprometido con la salud de la población”, explicó.

Añadió que la propuesta de política contiene cinco líneas estratégicas:
1. Fortalecimiento del rol rector de la autoridad sanitaria en los países andinos.
2. Desarrollo de capacidades para sistemas de salud basados en la atención primaria de salud, atención integral, salud familiar e interculturalidad.
3. Fortalecimiento de la capacidad de planificación para disminuir la brecha de recursos humanos incluyendo la gestión de la migración.
4. Desarrollo de la carrera sanitaria, el trabajo decente en salud.
5. Desarrollo de una inteligencia colectiva en recursos humanos.
El Grupo Técnico Andino de Recursos Humanos de los países miembros del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue viene preparando el plan de acción para implementar la política en los próximos cinco años.

 

Oficina de Comunicaciones

ORAS - CONHU

Fecha: 
11 de Septiembre del 2012

Areas de Accion

Visítenos en: