Usted está aquí

2008


2008

TALLER DE CAPACITACION EN EL SISTEMA CONTABLE A LOS ASISTENTES ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS, LIMA - PERU.

 

Sala de Reuniones del Organismo Andino de Salud. Del 1 al 5 de Diciembre.

Asistieron los Asistentes Administrativos y Financieros de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

FORO: EL CONTROL DE LA MALARIA COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL, LIMA- PERU.

Congreso de la República del Perú. 6 de Noviembre.

Evento organizado por el Ministerio de Salud con la participación de USAID, OPS y ORAS - CONHU. El Regidor Carlos Aricara Huanaquiri del Alto Nanay explicó como el gobierno local se integra con el Ministerio de Salud y el Proyecto "Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un enfoque comunitario" - Pamafro y el Sr. Segundo Tuesta Ruiz, Trabajador Comunitario de Salud de Gamitana cocha del municipio Mazan de la Provincia de Maynas, explicó las funciones y trabajo de un Promotor de Salud capacitado por el Proyecto Pamafro.

 

ACTIVIDAD EN ORELLANA, PERU

Localidades de Puerto Quinche y Yanayacu.

En junio se realizó trabajo en el ámbito escolar en las localidades Puerto Quinche y Yanayacu: La metodología consistió en la lectura-conversada de cada uno de los temas de la cartilla “Juntos contra la malaria”: ¿Qué es el paludismo? ¿Cómo se trasmite? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo es el zancudo? ¿Dónde nace el zancudo? ¿Quiénes son los más afectados? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo controlamos la enfermedad? y profundización a través de diálogo.

La metodología de trabajo y diseño de la cartilla (preguntas, diálogo y ejemplo) facilita la participación de los niños y de las niñas, quienes adquieren nuevos conocimientos sobre la malaria y compromisos de realizar diversas acciones para prevenirla y compartir sus nuevos conocimientos.

 

CURSO - TALLER EN NARIÑO, COLOMBIA

Nariño, Colombia.

Los días 5 y 6 de Junio se realizó el curso-taller en los diferentes aspectos del diagnóstico, tratamiento, prevención, control y vigilancia epidemiológica de la malaria. Esta actividad estuvo dirigida a los trabajadores y líderes comunitarios de salud que han recibido por lo menos una capacitación inicial por parte del PAMAFRO en su Fase I y fueron seleccionados por el Instituto Departamental de Salud de Nariño por su reconocimiento en la comunidad, su desempeño como líderes en temas de salud y específicamente su participación comunitaria activa en las acciones de malaria.

Asistieron 27 Trabajadores Comunitarios y líderes comunitarios, todos los invitados, lo cual hace pensar que la selección del personal fue acertada, pues el interés en el trabajo comunitario es evidente. La actividad fue muy participativa, los asistentes se caracterizaron por su elocuencia, alegría y motivación.

Localidades participantes:

1. Ñambí-La Mina (Barbacoas)

2. Yarumal-Zapotal (Roberto Payán)

3. Casa Grande (Olaya Herrera)

4. Albi (Barbacoas)

5. Las Marías (Olaya Herrera)

6. El Chocho (Olaya Herrera)

7. Bocas de Guaba (Olaya Herrera)

8. Bajo Estero (Magüí Payán)

9. La Aurora (Magüí Payán)

10. Pambana (Barbacoas)

11. Pueblo Nuevo (Olaya Herrera)

12. Bellavista (Olaya Herrera)

 

FORO “JUNTOS CONTRA LA MALARIA” PUERTO AYACUCHO - VENEZUELA

22 y 23 de octubre de 2008

Auditorio de la Universidad Nacional Abierta Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, Venezuela

Estuvo presente el Dr. Eugenio Torres, representante del Gobernador del Estado de Amazonas asi como el Lic. Rafael Romero, adjunto a la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Poder Popular de la Salud La Dra. Edna Rojas, Coordinadora Nacional PAMAFRO-Venezuela realizó la Apertura de la Sala Situacional. El tema Participación Comunitaria en la Prevención y Control de la Malaria estuvo a cargo de la Lic. Carmen de Mattei, Subdirectora Desarrollo Social.

Situación, Diagnóstico y Tratamiento de la Malaria en el Estado Amazonas por el Dr. Aníbal Girón, Subdirector de Saneamiento Ambiental de Amazonas.Vigilancia Entomológica y Control Vectorial por parte de la Dirección Nacional de Control de Vectores a cargo del Ing. Gilfredo Polanco.

Las Mesas de Trabajo estuvieron divididas en los siguientes temas:

Participación comunitaria y estrategias de comunicación. Facilitadoras: Reina López (Venezuela), Maria Ugas (Venezuela) y Bertha Luz Pineda (Colombia)

Vigilancia Epidemiológica y Comunitaria. Facilitadores: Anibal Girón (Venezuela), Edna Rojas (Venezuela) y Daniel Vargas (Perú) 

Vigilancia Entomológica y Control Vectorial. Facilitadoras: Julio González (Venezuela) y Gilfredo Polanco (Venezuela) Diagnóstico y Tratamiento. Facilitadores Darío González (Venezuela), Alberto Aché (Venezuela), Luis Valera (Venezuela) y Hugo Rodríguez (Perú)

Areas de Acción: