Usted está aquí

Integración Andina y Suramericana en Salud / Pamafro / Qué es la Malaria / Qué es la Malaria

Qué es la Malaria


Qué es la Malaria

MALARIA

La malaria o conocida también por el nombre de Paludismo, es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium, el vector de esta enfermedad es el mosquito Anopheles. La Malaria NO es un problema exclusivo de los países tropicales.

Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies más comunes son: Plasmodium falciparum, que es la especie más agresiva, causando la muerte principalmente por coma o por anemia y el Plasmodium vivax, que puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata.

Cuando el mosquito pica una persona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares.

Cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped, ellos colonizan primero el hígado, donde tienen varios ciclos de multiplicación asexuada, y de donde salen como para invadir los glóbulos rojos (eritrocitos).

Los síntomas más comunes, además de la fiebre y los escalofríos son: dolor de cabeza, dolores musculares (mialgias), dolores articulares (artralgias), malestar general, dolor de cabeza, marcado decaimiento y trastornos digestivos (nauseas, vómitos y diarrea).

Areas de Acción: