II Reunión Técnica Regional de Tuberculosis. Países de Suramérica y Cuba

Especialistas de los Laboratorios de Tuberculosis de países suramericanos y Cuba, estarán en Lima el 6 y 7 de setiembre, en la II Reunión Técnica Subregional en el marco del Programa de Tuberculosis de ORAS – CONHU

11 PAÍSES SE REÚNEN PARA LUCHAR CONTRA LA TUBERCULOSIS

En enero del 2017, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue dio inicio al Programa “Fortalecimiento de las Redes de Laboratorio de Tuberculosis en la Región de las Américas” con la participación de veinte países de Suramérica, Centroamérica y El Caribe.

Desde entonces, los funcionarios de los 17 Laboratorios de Referencia Nacional y los 3 Supranacionales, con el liderazgo del ORAS – CONHU, y de los subreceptores: la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana SECOMISCA, y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, han venido trabajando en el cumplimiento de sus objetivos: fortalecer las capacidades técnicas de las redes nacionales y fundamentalmente promover la autosostenibilidad de los laboratorios supranacionales, generando el compromiso político de estos veinte países en continuar el trabajo del diagnóstico oportuno y de calidad, de la mano de las estrategias sanitarias  de cada país.

Esta II Reunión Técnica Subregional de Tuberculosis, permitirá revisar los avances programáticos y presupuestales, así como analizar los estudios de Costos del funcionamiento de los Laboratorios Supranacionales y Costo Efectividad en el Diagnóstico de la Tuberculosis.

La Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU desarrollará el tema: Políticas de integración regional, la lucha conjunta de los países para alcanzar las metas de eliminación de la TB, dentro del cual se verá el “Plan Subregional Andino 2018-2025 para el fin de la Tuberculosis” en el marco de la estrategia mundial y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asisten a esta importante reunión los jefes de los Laboratorios de Tuberculosis y/o de los Programas Nacionales de Control de tuberculosis de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; así como expertos de la OPS/OMS, SECOMISCA y del Comité Asesor Regional para las subvenciones regionales del Fondo Mundial para Latinoamérica y El Caribe (CAR LAC); junto al equipo técnico del Programa de Tuberculosis del ORAS – CONHU.

Lima, 5 de setiembre de 2018
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.