Pasar al contenido principal

Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco

Se concluye el primer periodo de sesiones de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP1)

Entre el 8 y 10 de octubre se realizó la primera reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. El evento, presidido por Ecuador, es un hito en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

En las sesiones, que duraron 3 días, participaron 44 Estados Partes y 56 Estados no Partes en el Protocolo, junto con representantes de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales. La oportunidad fue fundamental para generar propuestas y efectivizar la aplicación del Protocolo. El objetivo es fortalecer los esfuerzos de control del tabaco, en virtud del Convenio Marco de la OMS, además de establecer también las medidas para promover la cooperación entre los países en materia de sanciones y para el cumplimiento de la ley.

"El establecimiento de sistemas de seguimiento y localización permitirá a las Partes tener un control más estricto sobre la circulación de los productos de tabaco y garantizar que los impuestos se apliquen cumpliendo las leyes", sostuvo la
Dra. Da Costa e Silva, Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS.

Fuente: ISAGS 

Mas información: WHO