Pasar al contenido principal

Países andinos analizan propiedad intelectual y aplicación de flexibilidades en el acceso a medicamentos

En un esfuerzo del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue a través del Comité Andino de Acceso a Medicamentos con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, se reunieron los Representantes de las Direcciones de Medicamentos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú realizando en el marco de su reunión anual, un Foro sobre propiedad intelectual, aplicación de flexibilidades y acceso a medicamentos.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Aurelio Mejía, Director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la Dra. Lourdes Kusunoki, en representación de la Secretaría Ejecutiva del ORAS - CONHU y el Dr. Rubén Mayorga, Coordinador del Programa para América del Sur de la OPS/OMS.

Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Carlos Correa, director del SOUTH CENTRE – con sede en Ginebra, la Dra. Carolina Gomez Muñoz del Centro de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia y el Dr. Felipe Fonseca del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual GTPI – Brasil.

Los medicamentos constituyen las tecnologías sanitarias más utilizadas para mejorar la salud de la población y su utilización ha incrementado de forma importante la cantidad y calidad de vida de la población. No obstante, este creciente uso de medicamentos genera problemas de sostenibilidad en los sistemas sanitarios (aumento de los gastos sanitarios) e inequidad (incrementando las brechas en salud entre ricos y pobres) en el sector y en la sociedad.

La Dra. Marianela Villalta, Coordinadora de este Comité Andino resaltó que el crecimiento del gasto en medicamentos ha sido una de las principales preocupaciones de la Sub Región Andina, en donde se han planteado múltiples estrategias para abordar la demanda creciente de los servicios de salud y los consecuentes gastos generados de estos.  El acceso a medicamentos es precisamente uno de los problemas que enfrenta la sub región andina debido entre otros al costo de tratamiento inasequible.

Este foro, seguido de una plenaria de discusión entre los países, permitió la identificación de barreras comunes y lecciones aprendidas sobre estos temas que permiten diseñar estrategias para su abordaje como subregión.

Esta actividad está enmarcada en la Reunión del Comité Andino de Acceso a medicamentos que se reunirá hasta el viernes 26 de octubre.

Bogotá, Colombia, 24 de octubre de 2018

Oficina de Comunicaciones

ORAS - CONHU