Pasar al contenido principal

Ministro de Salud de Colombia señaló que las reformas del sistema deben ser responsables de cara al interés del ciudadano

Bogotá, D.C., 3 de octubre de 2018.-  En su primera intervención ante la plenaria de la Cámara de Representantes  el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que la construcción de un mejor sistema de salud depende del diálogo de toda la sociedad colombiana. 

“Desde el primer día hemos expresado los desequilibrios y los dolores que sufre nuestro sector y no lo subestimamos. Requerimos su apoyo constructivo para construir un mejor sistema que beneficie de mejor manera  los colombianos”, dijo. 

Fue enfático al llamar a los representantes para hacer un análisis juicioso y detallado sobre las propuestas que requiere el sistema hacia adelante. “Nosotros también queremos reformas y en ningún momento hemos dicho que estamos en un estado ideal. Los retos grandes están en  las alternativas para para mejorar las expectativas de atención en salud para los colombianos”.

Uribe Restrepo también habló sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud y dijo que los recursos son importantes pero se convierten en un medio para cumplir el objeto misional del ministerio relacionado con buscar el bienestar de los colombianos. 
“Hoy en día los colombianos gastan menos en salud que hace 30 años gracias a la protección financiera que les asegura el sistema de salud evitando más gasto de bolsillo de los hogares en salud”, explicó. 

Sobre el mejoramiento de los servicios de salud expresó el ministro que continuará con políticas que benefician a la población como el control de precios de medicamentos pero que también corregirá  todo aquello que afecte el desempeño optimo de las EPS e IPS hacia los ciudadanos porque algunas no cumplen las expectativas de los colombianos tal como sucedió con Medimás y la decisión de la Procuraduría General. 

“Buscaremos sumar y quitar el dolor del sistema de salud que afecta el buen servicio que deben tener en salud todos los colombianos”, agregó. 

Finalmente subrayó que el sistema debe tomar acciones a largo plazo pero aclaró que  “nadie tiene la vara mágica para solucionar todos los problemas y en eso tenemos que ser francos con el país y solo tenemos que cumplir con nuestros compromisos”, concluyó.

Fuente: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Mejorar-desempe%C3%B1o-del-sector-salud-es-proposito-de-todos-MinSalud.aspx