Pasar al contenido principal

Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU participa en el 56 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud

La Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU y ex Ministra de Salud de Bolivia, se encuentra participando en el 56 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que se encuentra sesionando desde el día de ayer en una serie de actividades paralelas y de gran importancia para la salud pública de las américas.

El día de hoy el presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, conocido por sus medidas pioneras de control del tabaco, fue nombrado Héroe de la Salud Pública de las Américas, premio que otorga la OPS/OMS a hombres y mujeres que hayan realizado contribucionessobresalientes a la salud pública en la región de las américas, siendo recibido por 16 personalidades desde el 2002. El presidente Vázquez es médico especializado en oncología y radioterapia, y se destaca por su liderazgo sobresaliente en la protección y la promoción de la salud pública en Uruguay, en la región de las Américas y en el resto del mundo. Como resultado de las medidas del presidente Vázquez, sigue disminuyendo el consumo de tabaco en mayores de 15 años en el Uruguay. 

Otra de los eventos ha sido la presentación del Informe de progreso de la Comisión de Alto Nivel "Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata" a cargo de la Dra. Carina Vance, Directora Ejecutiva del ISAGS. La comisión esta presidida por la Dra. Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y actualmente Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Dra. Heredia realizó una intervención en la presentación de este informe incidiendo en la importancia del tema del Cambio Climático y los Recursos Humanos. "Estamos en medio de un proceso de cambio climático importante que añade una suerte de conflictividad muy fuerte, el tema del derecho a la salud de las personas pasa por el derecho a la salud de todos los seres vivos... estamos de acuerdo que el recurso humano es central, pero tiene que ser un recurso humano formado en función de estas particularidades" indicó.

De acuerdo a la OPS, las autoridades de salud recibirán un adelanto de un informe sobre las desigualdades en materia de salud que enfrentan las personas en la región, que fue preparado por la Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud, presidida por Sir Michael Marmot, del Instituto de Equidad en Salud del University College London y en la cual la Dra. Heredia además forma parte de esta importante comisión.

En forma paralela a la reunión, se realizarán diversos encuentros y actividades para reflexionar sobre temas relacionados con la eliminación de las grasas trans, el aniversario de 40 años de la Declaración de Alma-Ata. También se debatirá sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la seguridad vial, mortalidad materna, cambio climático y bioética, entre otros temas.

El 56º  Consejo Directivo de la OPS y 70ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas culmina el 27 de septiembre.

Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU