Médicos bolivianos se capacitan para enfrentar pandemias por riesgo biológico

La Paz – Jueves 13 de Septiembre de 2018 | Unidad de Comunicación

Con el fin de reponsder adecuadamente ante el potencial reingreso de distintos virus como el sarampión y brotes de influenza aviar en el país, el Ministerio de Salud fortalece los conocimientos de profesionales bolivianos en el curso internacional de “Preparación y Respuesta frente a una Pandemia por Riesgo Biológico”, en la ciudad de Santa Cruz.

“Formaremos a 27 profesionales, quienes serán los replicadores del taller enfocados en fortalecer la respuesta del país frente a una emergencia en salud a consecuencia de microorganismos y agentes patógenos de potencial pandémico (virus, bacterias, hongos y parásitos)”, informó este jueves el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero.

Las jornadas de capacitación se desarrollan del 12 al 14 de septiembre, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que coadyuvo la presencia de expertos de España, Brasil y Norte América.

Entre estas patologías están la influenza aviar (Enfermedad infecciosa de las aves, de origen vírico y altamente mortal), el virus del sarampión y ébola (Virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica).

“Esto fortalecerá los Equipos de Respuesta Rápida que son conformados por profesionales de distintas áreas como epidemiólogos, infectólogos, internistas, laboratoristas y otras ramas de la salud, quienes van actuar en eventos de estas características”, concluyó.

En ese marco, los profesionales abordan temáticas como el manejo en enfermedades respiratorias, logística, preparación y respuesta, toma de muestras, manejo de emergencias, entre otros.

Todo el trabajo esta enmarcado en un Plan de Implementación de Equipos de Respuesta Rápida frente a diferentes riesgos a la salud pública.

nes/

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.