Pasar al contenido principal

Ministerio de Salud organizó “El Abrazo más Grande del Perú” para la prevención del suicidio

16 de septiembre de 2018 3:25 p.m.

Familias, deportistas, estudiantes, personal de salud e instituciones participaron este domingo 16 de setiembre en el acto simbólico denominado: “El Abrazo más Grande del Perú”, evento organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) como parte de la campaña “Toma mi mano. Abracemos la vida”, por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

El punto de concentración fue la cuadra 51 de la avenida Arequipa, desde las 10:00 a.m., donde decenas de personas de todas las edades formaron una ola de abrazos como cadena de apoyo para revalorar la importancia de fortalecer los vínculos afectivos para proteger la salud mental de las personas.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, lideró el acto simbólico y destacó que un abrazo fortalece los vínculos afectivos de las personas, y es un factor protector contra el suicidio.

"No solo es un abrazo, es una palabra de afecto, una palabra de escucha, es una reflexión", manifestó, al tiempo de indicar que en el Perú ocurren mil suicidios al año, pero que estos pueden ser prevenidos con atención adecuada y a tiempo.

La titular de Salud sostuvo que “debemos estar muy atentos a nuestros hijos, conversar con ellos, dejar el celular al costado cuando estamos almorzando o comiendo juntos. Hay espacios para escucharnos y para reflexionar. Hoy en día los jóvenes tienen una situación difícil y hay que escucharlos y apoyarlos".

Finalmente, manifestó que los adolescentes y adultos jóvenes son los más vulnerables al suicidio, pero también las personas de la tercera edad. Añadió que la depresión es la causa principal que conduce a quitarse la vida, lo cual nos debe llamar a la alerta y reflexión cuando veamos estos síntomas en nuestros familiares y amigos.

En el multitudinario evento también participaron profesionales del Colegio de Psicólogos del Perú, del Colegio de Obstetras del Perú, de las Redes Integradas de Salud Lima Sur, del Hospital Víctor Larco Herrera, del Centro de Salud Mental Comunitario Santa Rosa, 12 de Noviembre, deportistas, estudiantes, y público en general.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/19030-minsa-organizo-el-abrazo-mas-grande-del-peru-para-la-prevencion-del-suicidio