Pasar al contenido principal

Perú y Ecuador realizaron con éxito simulacro binacional de desborde de río en zona fronteriza

Cuarto ejercicio binacional entre ambos países se realizó en esta oportunidad en la localidad de la Balsa, en el lado peruano.

19 heridos y 3 muertos fue el resultado del simulacro de desborde del río Canchis e inundación de la localidad peruana de La Balsa. En una estrecha coordinación entre los Ministerios de Salud de Perú y Ecuador, sus Direcciones de Gestión de Riesgo, Oficina de Relaciones Internacionales, Autoridades locales, Policía Nacional, Ejército, sector educación, y con el apoyo técnico del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, se realizó esta acción preventiva que tuvo por objetivo fortalecer la capacidad de prevención, mitigación y respuesta ante posibles emergencias o desastres que puedan presentarse en esta zona de frontera peruano-ecuatoriana manteniendo a las instituciones de salud operativa en momentos de crisis con articulación interinstitucional.

De acuerdo al protocolo trabajado por la Dirección de Salud de Jaén, la Red de Salud de San Ignacio y el Centro de Salud de Namballe en Perú; y del área de Gestión de Riesgos distrito 19003, Dirección de Salud Chinchipe Palanda y de la Zona 7 Salud en Ecuador; los pacientes en estado crítico, fueron trasladados al hospital de Zumba y al Centro de Salud del distrito de Namballe.

La parte educativa también estuvo presente con la participación directa de estudiantes de la I.E La Balsa y de la I.E José Carlos Mariátegui de Namballe, quienes cumplieron de manera estricta las indicadas de la brigada, saliendo coordinadamente hasta la carpa asignada siendo atendidos por el personal de soporte socioemocional.

Este ejercicio, liderado por los equipos de Brigadistas de Intervención Inicial de ambos países, permitirá responder en forma eficiente, mediante la optimización de los recursos humanos y materiales, este desborde de río e inundación, manteniendo a las instituciones de salud operativas en momentos de crisis con una adecuada articulación interinstitucional. 

La Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU Dra. Nila Heredia, estuvo presente tanto en la zona del simulacro como en la localidad de Zumba, Ecuador, donde se encuentra el Hospital más cercano a esta frontera, y a donde derivaron heridos de alta complejidad. Al finalizar, felicitó a ambos países por su trabajo y compromiso con actividades binacionales que fortalecen la integración y que mantienen una permanente preparación y cooperación, estando de esta manera alertas y preparados para un evento adverso. 

Para la Dra. Sandra Ortíz, Directora del Distrito 19D03 de Chinchipe Palanga Zamora del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, consideró que es de gran importancia este cuarto simulacro binacional para tener un conocimiento de la capacidad resolutiva de ambos países. “Con este ejercicio podemos afinar y socializar las falencias que se encontraron y sobre ellas poder trabajar y mejorar, así cuando se presente esta emergencia saber cómo responder y de esta manera poder dar una salud de calidad a nuestros ciudadanos, salvaguardando sus vidas” puntualizó.

Cada año, de manera alternada, se hace un ejercicio binacional en este corredor fronterizo, en la que brigadistas de intervención inicial y trabajadores de salud de ambos países se unen para llevar a cabo un simulacro que es preparado meses atrás en la que participan los funcionarios y trabajadores del sector salud de ambos países y autoridades militares, policiales, municipales, de educación, fiscalía, equipos nacionales del Ministerio de Salud del Perú y el equipo técnico de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador que tiene competencia en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

El Plan de Respuesta del corredor Binacional Zamora Chinchipe- Namballe-San Ignacio-Cajamarca ante Desastres fue diseñado a partir de un proceso participativo de los representantes de las diferentes regiones, y consensuando los procedimientos operacionales que puede asumir el MSP y MINSA con los recursos disponibles que tiene actualmente. Este plan es un instrumento de gestión para reducir el impacto del evento adverso en la salud pública y mantener la continuidad de la atención de los servicios de salud.

Ver galería de fotos

Namballe, Perú 11 de setiembre de 2018
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU