Pasar al contenido principal

MSP recibe donación de insumos para fortalecer la Red Nacional de Laboratorios de Entomología

Las autoridades recorrieron el centro de referencia nacional de vectores para constatar el trabajo que se realiza para proveer de información a la autoridad sanitaria nacional en la toma de decisiones para el control de enfermedades vectoriales.

Este martes 22 de agosto se realizó la primera entrega de insumos y equipos al laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, Inspi, en el marco del apoyo técnico financiero que brinda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Entomología; y como parte del nuevo modelo de gestión de laboratorios de entomología, a nivel nacional, que estaría por implementarse en los próximos meses.

En el evento estuvieron presentes el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, la subsecretaria de Vigilancia de la Salud, Inti Kory Quevedo; el director nacional de Estrategias de Prevención y Control, Ronald Cedeño,  la directora ejecutiva del Inpi, Tania Mori, la representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Watson y otras autoridades.

La donación de la OPS es de $ 100.000 y los insumos entregados  son, entre otros: microtubos de 0.2 ml, 1.5 ml, parafilm, pipetas plásticas, pisetas, tubos cónicos estériles, mochilas de campo, una tubera reversible  (con gradullas plásticas y pocillos), cajas plásticas para tubos de 1.5 ml, material para crioconservación.

Gracias al aporte de la OPS también se han realizado talleres de coordinación, capacitación en vigilancia entomológica y resistencia a insecticidas; el equipamiento de laboratorios intermedios de entomología, evaluación de la resistencia a insecticidas y el taller para el análisis de esa información.

Mori explicó que el Inspi cuenta con el Centro Referencia Nacional de Vectores (CRNV) que se encarga de identificar, investigar y analizar el comportamiento de enfermedades transmitidas por artrópodos para apoyar la definición de acciones para el control vectorial.

En su intervención, el Viceministro Durán resaltó que tener un modelo de gestión de este tipo de laboratorios permitirá el entendimiento completo de los vectores en el territorio. “Nos permitirá, en poco tiempo, tomar decisiones en política pública, por ejemplo, sobre la resistencia de los vectores a los productos químicos para elegir la mejor sustancia que se debe  adquirir”.

Durán resaltó el rol histórico que tiene el Inspi para la historia sanitaria nacional. “La importancia de estas investigaciones es que la mayor parte de la enfermedades transmitidas por vectores se concentran en las poblaciones más vulnerables, remotas y con menores ingresos y desde ahí todo el trabajo que se pueda hacer para entender y tomar decisiones en política pública es bienvenida”.

Gina Watson resaltó que la conformación de esta red es una muestra del compromiso y responsabilidad que tiene el MSP en definir políticas públicas para atender las enfermedades vectoriales como dengue, zika, chikungunya. “Para la OPS es un privilegio ser parte de este proceso para fortalecer las capacidades para la estructuración de la Red Nacional de Laboratorios de Entomología en el país con una visión que orienta la toma de decisiones relacionadas con la promoción de la salud y control de enfermedades vectoriales”.

Previa a la entrega del material donado, las autoridades recorrieron las instalaciones del laboratorio y el Viceministro Durán destacó la ciencia, técnica pero sobre todo la pasión y entrega al trabajo que ahí se realiza. Además,  agradeció a la OPS por el aporte que brindan a este proyecto porque más allá de la donación, revela el ejercicio de coordinación y acompañamiento constante que realizan.

Posteriormente se realizó un taller en el que se presentaron a las autoridades y representantes de la OPS los avances del Proyecto de Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Entomología y el nuevo modelo de gestión de laboratorios de entomología.

Fuente: https://www.salud.gob.ec/se-recibe-donacion-de-insumos-para-fortalecer-la-red-nacional-de-laboratorios-de-entomologia/