Ministerio de Salud de Chile, ONEMI, y SISS refuerzan coordinación para enfrentar emergencias

Un convenio orientado a reforzar la cooperación en la gestión y reducción del riesgo de desastres en determinados sistemas sanitarios, suscribieron la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Emergencia y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El acuerdo tiene como objetivo principal establecer el apoyo, coordinación y acciones entre ONEMI, SISS y MINSAL, tendientes a fortalecer la logística y el uso eficiente de recursos destinados a la respuesta en emergencias o desastres, a través de la incorporación de estándares internacionales de acción humanitaria y coordinación con otros actores involucrados en el ámbito del suministro de agua potable, promoción de la higiene y el saneamiento.

El acuerdo fue suscrito por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quienes valoraron que esta iniciativa busque identificar las necesidades desde el punto de vista de la salud pública, de modo de optimizar los recursos disponibles, con objeto de obtener un adecuado desempeño en la respuesta ante situaciones de emergencia o desastres que afecten negativamente al suministro de agua potable a la población.

Este convenio, que tiene carácter nacional, viene a reforzar la labor que se desarrolla actualmente en cada una de las regiones del país y que consiste en la construcción de planes de suministro alternativo de agua potable en situaciones de emergencia y desastre, los cuales están orientados al levantamiento de recursos disponibles en los territorios y su eficiente disposición para abordar situaciones de emergencia mayor que impacten negativamente los sistemas sanitarios.

Asimismo, fortalece la coordinación y comunicación entre los actores que tienen un rol en la respuesta a dichas situaciones de emergencia y desastre. Dichos planes contemplan, además, el desarrollo de estrategias de comunicación para alertar de manera temprana e informar a los usuarios respecto de los detalles del sistema de suministro alternativo de agua potable para consumo humano.

Fuente: http://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-onemi-y-siss-refuerzan-coordinacion-para-enfrentar-emergencias/

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.