Pasar al contenido principal

Foro Andino de Cuidadores de Personas con Discapacidad

El ORAS - CONHU realizó el día de hoy en la ciudad de Bogotá, y en el marco de las reuniones de los Comités Andinos de Discapacidad Salud Mental y Salud Reproductiva el primer "Foro Andino de Cuidadores de Personas con Discapacidad", con el fin de conocer la situación de los cuidadores en los países andinos y elaborar una Guía Andina para cuidadores de PCD que permita fortalecer la situación de los cuidadores en la región andina.

La población de los países andinos, supera los 155 millones de personas, es decir más de 15 millones de personas en los países andinos tienen algún tipo de discapacidad, una muy importante población que debe ser tomada en cuenta especialmente si se consideran situaciones de dependencia funcional que requieren intervención de cuidadores. Haciéndose necesarias intervenciones que promuevan la promoción e inclusión social de la dupla persona cuidadora y persona con discapacidad sujeto de cuidado.

El Comité Andino de Discapacidad identificó el tema de Cuidadores de Personas con Discapacidad como prioritario, planteándose en el Plan Operativo 2018 la necesidad de Fortalecer las acciones de los cuidadores de PCD, la elaboración de un Plan y Manual para cuidadores de personas con discapacidad, armonizados con documentos existentes en la región andina.

Participaron en la reunión los delegados de los países que conforman el Comité Andino de Discapacidad, Comité Andino de Salud Mental y puntos focales de Salud Sexual y Reproductiva de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además, representantes de CONADIS Colombia, Representantes de la #OPS regionales y locales y el equipo técnico del ORAS - CONHU.

Bogotá, Colombia
12 de diciembre de 2018
ORAS - CONHU