Pasar al contenido principal

Ecuador y Perú identifican problemas con impacto sanitario en zonas fronterizos

En un trabajo conjunto los Ministerios de Salud, a través de sus direcciones de salud en Huaquillas (Ecuador) y Tumbes (Perú) acompañados del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU), iniciaron hoy, el cuarto taller del curso de capacitación de personal de fronteras andinos para la preparación de Análisis de Situación de Salud (ASIS), difusión de los resultados y respuesta social a los problemas identificados.  

La Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU quién se encuentra en esta zona fronteriza participando en esta actividad, resaltó el compromiso de ambos países por la identificación de los principales problemas sanitarios en un trabajo conjunto que fortalece la integración subregional y además facilita la toma de decisiones de las altas autoridades sanitarias.

En el acto de inauguración estuvieron presente el Dr. José Procel González, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y por parte del Perú, el Dr. Aquiles Vilchez; asistieron además los alcaldes de las poblaciones fronterizas, directores de salud de los tres ejes fronterizos, y representantes de la sociedad civil; además de profesionales técnicos de los tres ejes. 

Este Taller se inició en septiembre de 2018 y tiene una duración de cinco días,  donde se evaluará la información elaborada por los facilitadores, personal sanitario y autoridades locales de cada grupo de trabajo, todos con un solo objetivo: coadyuvar en la salud de las poblaciones de ambos países.

Cabe resaltar que este mismo Curso, el ORAS – CONHU, lo realiza en varias fronteras de los países andinos, realizándose el 2018, por citar uno, el Análisis de Situación de Salud Bolivia – Perú, que fue entregado a los Ministros para la priorización de las acciones sanitarias en los respectivos presupuestos anuales. 

Huaquillas, Ecuador
21 de enero de 2018

Oficina de Comunicaciones 
ORAS - CONHU