Pasar al contenido principal

FONDO MUNDIAL DESTACA RESULTADOS TÉCNICO POLÍTICOS EN EL PROGRAMA DE TUBERCULOSIS EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS

Este 2019 es el último año de ejecución del Programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas”, un proyecto financiado por el Fondo Mundial y que tiene por Receptor Principal al Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, y por Sub receptores a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y a la Organización Panamericana de la Salud, en una alianza estratégica que cuenta con el apoyo técnico político al más alto nivel, y que permitió que los Laboratorios Supranacionales de Tuberculosis de Argentina, Chile y México logren tener equipamiento adecuado con la última tecnología y además capacitaciones y entrenamiento continuo para el apoyo a los otros 17 países del ámbito de este proyecto, en constante aprendizaje y sobre todo en un espacio de integración, con objetivos siempre claros: lograr un diagnóstico oportuno y ayudar a llegar a la meta de poner Fin a la TB, con apoyo a las políticas nacionales de cada país.

Por ello, y de acuerdo a la programación de este proyecto, se realizó el día de ayer una reunión de informe de avances en el que la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU y la Dra. Lourdes Kusunoki, Coordinadora General del Programa TB, junto al Dr. Alejandro Solís, Secretario Ejecutivo de COMISCA, y el Dr. Ernesto Montoro, Coordinador Técnico de la OPS/OMS presentaron las actividades ejecutadas y lo programado para este 2019, en aras de culminar con éxito todas las metas propuestas. 

La Dra. Lucrecia Palacios, Gerente de Portafolio del Fondo Mundial en Latinoamérica y El Caribe, acompañada por funcionarios del ALF (Agente Local del Fondo Mundial), destacó el desarrollo de este proyecto, calificándolo como experiencia exitosa en la región, con un trabajo técnico político de gran importancia, sumado al gran reto de tener como ámbito veinte países con realidades y problemáticas diversas, que se apoyan entre sí, logrando que esta red de laboratorios se fortalezca más allá de los objetivos planteados.

Estuvieron presentes, además, por parte de SECOMISCA el Dr. José Miranda, Coordinador Técnico y el Lic. Carlos García, Coordinador Administrativo; por parte del Programa TB, la Dra. Patricia Jiménez, Coordinadora de Monitoreo y Evaluación; el Eco. Angel Valdiviezo, Coordinador de Administración; y la Dra. Gloria Lagos, Gerente de Cooperación Internacional y Líneas Estratégicas del ORAS – CONHU.

Lima, 14 de febrero de 2019
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU