Pasar al contenido principal

VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES, TEMA CENTRAL DE TALLER SUBREGIONAL EN QUITO

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en la Sub Región Andina, constituyen la primera causa de morbilidad y mortalidad, además de causar muerte y discapacidad prematuras. Las estadísticas actuales muestran de que las ENT y sus factores de riesgo siguen incrementándose considerablemente a nivel mundial y en todos los países de la Subregión.

En respuesta a la creciente carga de las Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo (ENT-FR), se han realizado diversos esfuerzos para su combate, y se han acordado varios compromisos a nivel mundial y regional en los últimos 15 años. 

Por ello en el 2015, el ORAS-CONHU en coordinación y colaboración de la OPS/OMS por decisión de los países andinos, desarrollaron una propuesta de iniciativa dirigida a fortalecer las capacidades nacionales para la vigilancia de las ENT - FR. 

Este taller organizado por el ORAS – CONHU en coordinación con la OPS/OMS, que se desarrolla en la ciudad de Quito, 20 y 21 de febrero, es una actividad de seguimiento, evaluación de avances y establecimiento de nuevos retos. La capacitación será facilitada por expertos de la OPS en vigilancia, incluida la participación virtual de Asesores en Sistemas de Información para la Salud y Sistema de Información sobre Mortalidad en colaboración con el equipo nacional de vigilancia. Participan el punto focal de ENT-FR, profesionales a cargo del sistema de información en salud; o profesionales responsables o expertos en los datos de mortalidad de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Se espera fortalecer la capacidad de los países andinos en la vigilancia de las ENT-FR estableciendo procesos y estrategias a nivel nacional y subregional; identificar brechas y prioridades para fortalecer los sistemas nacionales de vigilancia, y desarrollar planes de trabajo nacionales identificando las áreas de sinergias en la región andina.

20 de febrero de 2019. Quito, Ecuador
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU
[email protected]