Pasar al contenido principal

MINISTRA DE SALUD DEL PERÚ INAUGURA FORO ANDINO DE SALUD Y ECONOMÍA

El Ministerio de Salud (Minsa) viene ejecutando intervenciones sanitarias contra la tuberculosis a través de un programa presupuestal que financia las acciones de prevención, control y tratamiento en los establecimientos del país, a fin de proteger a las personas afectadas por esta enfermedad. Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, en sus palabras de inauguración del VIII Foro Andino de Salud y Economía: "Impacto económico de la tuberculosis en los países de la región de las Américas", evento coorganizado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y el Minsa. “La lucha contra la tuberculosis lo vemos sustentado con más de 438 millones de soles, en el 2018, para la inversión en las intervenciones que reducen el riesgo de transmisión de esta enfermedad, disminución de abandonos y búsqueda activa de casos en poblaciones vulnerables. Allí radica la importancia que brinda el Gobierno en materia de salud”, señaló.

El impacto económico del sector también comprende el presupuesto del Plan de Intervención TB 2018-2020 que se ejecuta en Lima Metropolitana y regiones priorizadas por un monto de 142 millones de soles. Con ello se busca proveer recurso humano adicional, equipamiento, transporte de muestras y control de infecciones en los establecimientos de salud de las regiones priorizadas. La titular de Salud, refirió que el Perú tiene más de 32 mil pacientes con TB, de los cuales más de 15 mil se encuentran en Lima Metropolitana, y de estos el 71% reciben tratamiento del Minsa. “La tuberculosis es una enfermedad que sí se cura y es prevenible. La lucha contra la tuberculosis se afianzará teniendo una eficiencia del gasto del presupuesto con una atención centrada en el paciente. Tenemos que aprender a hacer un gasto eficiente y un financiamiento programable y planificado”, indicó. Por su parte, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza Gutiérrez, destacó el liderazgo de la ministra Zulema Tomás en las acciones de lucha contra la TB en el país.

“Me complace mucho, señora ministra, que usted esté liderando este proceso conforme lo hacen los equipos técnicos y sus homólogos de los países de la Comunidad Andina”, resaltó. El Foro se realiza en la sede de la Comunidad Andina, los días 21 y 22 de marzo, con el objetivo de observar el avance que han alcanzado los diferentes países del ORAS-CONHU en la lucha contra la tuberculosis. Participaron también en la ceremonia de inauguración el secretario adjunto del ORAS-CONHU, Jorge Jemio Ortuño; y el coordinador del Programa Subregional para América del Sur de la OPS, Rubén Mayorga Sagastume, y los representantes de Comité Andino de Salud y Economía (CASE), del cual forma parte la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM) del Minsa. El dato: • La ministra Zulema Tomás es la actual presidenta pro tempore de la XXXVII Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA).

21 de marzo de 2019

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/26792-minsa-la-lucha-contra-la-tuberculosis-ha-tenido-un-impacto-sanitario-importante-producto-de-la-inversion-de-438-millones-de-soles