HOMENAJE A HÉROE DEL PACÍFICO EDUARDO AVAROA

La Secretaria Ejecutiva del  ORAS - CONHU Dra. Nila Heredia; y el Secretario Adjunto, Dr. Jorge Jemio asistieron al homenaje por los 140 años de la inmolación del Héroe de la Guerra de Pacífico, Don Eduardo Avaroa Hidalgo y por el Día del Mar. Este acto estuvo presidido por el Excmo. Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostia quién en el discurso de honor resaltó además el papel de las mujeres, quienes acompañaron el destino de sus hermanos, hijos y esposos. Asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Perú, organizaciones internacionales y de la Marina de Guerra del Perú.

Eduardo Abaroa Hidalgo fue un comerciante y empresario boliviano, honrado con el grado póstumo de Coronel del Ejército boliviano y considerado héroe de guerra. Tras el estallido de la Guerra del Pacífico en 1879, que enfrentó a la confederación Perú-Boliviana contra Chile, se incorporó voluntariamente a las tropas bolivianas. Durante la invasión chilena, lideró la resistencia civil en la batalla de Topáter, donde falleció. En la actualidad, es considerado uno de los más importantes héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico1​ y fue póstumamente reconocido con el grado de coronel.

Lima, Perú

25 de marzo de 2019.

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.