Pasar al contenido principal

SUBREGIÓN ANDINA CONTARÁ CON UN PLAN EN SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO CON ABORDAJE INTERSECTORIAL E INTERDISCIPLINARIO

La Reunión del Comité Andino de Cambio Climático y Gestión del Riesgo para Emergencias y Desastres en Salud del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU), que se realizó en Santiago de Chile, del 2 al 4 de abril del presente año sirvió para analizar a nivel de la subregión las tendencias de cambio climático y su impacto, así como los indicadores básicos y eventos de la salud asociados al cambio climático; y definir los lineamientos para el Plan Andino en Salud y Cambio Climático.

Teniendo en cuenta que los estudios constituyen importante evidencia científica para el abordaje integrado de acciones sobre el cambio climático y la gestión de riesgos y desastres en la subregión andina, los funcionarios técnicos de los Ministerios de Salud andinos, y expertos de OPS/OMS y MERCOSUR revisaron las investigaciones realizadas en relación al impacto sanitario de metales pesados; la identificación de las tendencias de cambio climático así como de indicadores básicos en eventos de la salud asociados a este fenómeno, finalizando con un análisis de situación de las emergencias y desastres, incluyendo la normatividad y estructura organizativa en los ministerios de salud andinos.

En este encuentro los delegados de los países realizaron el análisis de los logros en la gestión de riesgos para emergencias y desastres en salud, así como las limitaciones, las recomendaciones y la situación actual. Posteriormente, en plenaria se examinaron los contenidos del Plan Andino de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Salud 2018-2022 y se definieron para cada objetivo estratégico las prioridades y responsabilidades para la ejecución del Plan Operativo Anual (2019).

Dentro de las prioridades concertadas se acordó realizar un taller para elaborar la versión final de los indicadores de cambio climático y salud, para lo cual cada país identificará los indicadores prioritarios y los sectores que participará. Se planificó realizar durante el 19 al 21 de junio, una reunión intersectorial de alto nivel para la adopción de decisiones para la subregión andina referente a la mitigación y adaptación del cambio climático en relación con la salud y la gestión integral del riesgo para emergencias y desastres. También se definieron los lineamientos para el Plan Andino en Salud y Cambio Climático, entre los cuales se resalta: 
- Marco conceptual sobre el cambio climático y las consecuencias para la salud.  
- Se ratifica el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
- Se tendrán en cuenta los aportes conceptuales de los pueblos originarios, como la trasversalidad de los conceptos: buen vivir, hábitat saludable, la Madre Tierra, los Derechos de la Naturaleza, etc. 
- Definición de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático 
- Abordaje intersectorial e interdisciplinario. 

Finalmente establecieron los mecanismos para la elaboración participativa del Plan Andino en Salud y Cambio Climático. Este Plan se formulará a partir de la revisión de los planes y políticas existentes en cada país andino, incluyendo los lineamientos definidos por el Comité Andino. presentándose en la próxima Reunión de Ministros y Ministras de Salud del Área Andina que se realizará en noviembre en Santiago de Chile.

Participaron por Bolivia, Gabriel Alejandro Machicao Clavijo y Henry Roberto Tarqui Pérez; por Chile Paola Pontoni Zúñiga, Manuel Arriagada, Julio Monreal, Walter Folch Ariza y Guido Martínez Reyes; de Colombia Adriana Estrada; por Ecuador Santiago Tarapues y por Perú, Mónica Meza García. Del ORAS - CONHU asistió la Secretaria Ejecutiva, Dra. Nila Heredia; el Coordinador de PASAFRO y Áreas Temáticas, Dr. Luis Beingolea; la Esp. en Desarrollo Sostenible, Soc. Bertha Luz Pineda, participaron además el Dr. Hernán Sepúlveda en representación del Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS y la Dra. Marina Orman, experta del MERCOSUR y los consultores responsables de las investigaciones relacionadas con cambio climático, salud y gestión del riesgo para emergencias y desastres en salud: Guillermo Eduardo Armenta, Magdalena Alcocer Díaz, Orlando Felicita, quién es Coordinador del equipo de investigación CILAB Salud Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador; y Viviana Cerón Rodríguez. 

Ver álbum de fotos

Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU