Pasar al contenido principal

COMITÉ ANDINO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA SE REÚNE EN GUAYAQUIL

 


En la ciudad de Guayaquil, Ecuador se inició la Reunión del Comité Andino de Prevención y Control de Rabia, convocada por el el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue  ORAS – CONHU, que trabajará en la ejecución del Plan Andino de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por perros y control de la rabia Transmitidas por otras Especies, revisando los avances, logros, dificultades y recomendaciones. 

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Inti Kori Quevedo, Subsecretaria de Vigilancia en Salud Pública, en representación de la Ministra de Salud Pública del Ecuador, Dra.  Verónica Espinosa; el Dr. Luis Beingolea More, Coordinador del PASAFRO y Áreas Temáticas del ORAS – CONHU; la Dra. Gina Watson, Representante en Ecuador de la OPS/OMS y el Dr. Marco Vigilato, Coordinador Regional de Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS; quienes, junto a los funcionarios técnicos de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela cumplirán una agenda de trabajo hasta el día jueves 25 de abril.

Las Ministras y los Ministros de Salud de los países andinos en mayo de 2017, aprobaron el Plan Andino para la Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por Perros y Control de la Rabia Transmitida por Especies Silvestres 2017-2019, elaborado con apoyo técnico de la OPS/OMS y crearon el Comité Andino para la Eliminación de la Rabia Humana, compuesto por los responsables de zoonosis de los Ministerios de Salud para la implementación del referido plan. Asimismo, se estableció la Semana Andina de Vacunación Canina en los países de la Región, la misma que se realiza en los puntos de frontera priorizados por los países, en el marco del “Día mundial contra la rabia” que se celebra el 28 de septiembre de cada año.

La rabia es una enfermedad viral infecciosa es casi siempre fatal después del inicio de los síntomas clínicos. Se presenta en más de 150 países y territorios en el nivel mundial. Hasta el 99% de los casos, los perros domésticos son responsables de la transmisión del virus de la rabia a los humanos, sin embargo, la rabia puede afectar también a otros animales domésticos y a animales salvajes. Se propaga a las personas a través de mordeduras o rasguños.

Los perros son la principal fuente de muertes por rabia humana, sin embargo, en las Américas los murciélagos también son una fuente importante de muertes. La rabia es una enfermedad 100% prevenible por vacunación y un adecuado trabajo intersectorial a nivel local, nacional, regional y mundial. Aunque existen vacunas eficaces para la rabia, en ocasiones no están disponibles o accesibles en los contextos más necesitados.

La eliminación de la rabia es factible. La Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud  y el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, junto con otras entidades, han establecido una colaboración para proporcionar una estrategia común para lograr "Cero muertes humanas de rabia en el año 2030". 

Guayaquil, Ecuador, 23 de abril de 2019
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU