El ORAS - CONHU presente en III Foro Intersectorial Regional de Salud de Centroamérica

La Dra. Gloria Lagos Eyzaguirre, Gerente de Líneas Estratégicas y Cooperación Internacional del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, participa en el III Foro Intersectorial Regional de Salud de Centroamérica y República Dominicana que se está realizando en la ciudad de Guatemala organizado por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana dentro del Sistema de la Integración Centroamericana y el Ministerio de Salud de Guatemala. 

El tema central del Foro es Salud y Migración, este año los Ministerios de Salud del área andina del ORAS – CONHU elaboraron el Plan Andino de Salud para Personas Migrantes que centra su preocupación en promover acciones coordinadas y mecanismos a nivel subregional para responder a las necesidades de salud de las personas migrantes, con un enfoque de derechos y conforme a las normativas vigentes en cada uno de sus países miembros. Este documento, que contiene además los lineamientos estratégicos, actividades y un plan de implementación ya definido, está siendo socializado por la Dra. Lagos, como un aporte desde el área andina a la integración de los pueblos, el derecho a la salud de todos y el respeto a las diferencias frente a este fenómeno de las migraciones a nivel mundial. 

Inauguró este importante encuentro el Dr. Gustavo Arévalo; Viceministro Administrativo del Ministerio de Salud de Guatemala junto al Lic. Werner Vargas, Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA; Dr. Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo de COMISCA; Dr. Juan Manuel Sotelo del Programa Subregional para Centroamérica de la OPS/OMS y el Dr. Oscar Barreneche, Representante para Guatemala de la OPS/OMS.

 

Ciudad de Guatemala
15 de mayo de 2019

Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.