Pasar al contenido principal

Países andinos se reúnen para trabajar la estrategia conjunta contra la Tuberculosis

En la ciudad de La Paz, se inicia el día de hoy la Reunión del Grupo Andino de Trabajo en Tuberculosis que reúne a los Representantes de los Programas Nacionales de Control de la Tuberculosis, así como a los Jefes de los Laboratorios de Referencia de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, funcionarios del Programa TB y del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue.

La situación epidemiológica de la TB en población de frontera se desconoce con claridad. Los Programas Nacionales manifiestan su preocupación por los casos de TB sin diagnóstico y atención oportuna en estas poblaciones, incluyendo la tuberculosis multidrogoresistente no notificados. En las fronteras, además, hay escasez y alta rotación de recursos humanos que prestan servicio en TB.

Por esta razón, los países en estos dos días de trabajo presentarán las experiencias de trabajo conjunto en TB en las zonas fronterizas con el fin de culminar el Plan Subregional Andino 2019 – 2025 para la lucha contra esta enfermedad

La Paz, 6 de junio de 2019