Pasar al contenido principal

Reunión del Programa TB: Centroamérica en lucha contra la Tuberculosis desde el diagnóstico

 

Taller de liderazgo y gobernanza con los jefes de los laboratorios y programas nacionales de tuberculosis en los países de Centroamérica en el marco del Programa de TB del ORAS – CONHU evaluará la sostenibilidad política y técnica de la subvención multipaís a través de la sistematización de procesos y experiencias en la región.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana a través de sus jefes de laboratorios y programas nacionales de tuberculosis se reunirán durante dos días en la III Reunión Técnica Regional de Tuberculosis, que es organizada por el Programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas”, proyecto del ORAS - CONHU que es subvencionado por el Fondo Mundial de lucha contra la malaria, la tuberculosis y el sida; y que inició el 2017, en un ámbito de veinte países de las américas, culmina este año con importantes resultados en cada uno de los objetivos propuestos. 

La reunión fue inaugurada por la Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, Dra. Nila Heredia Miranda; el Secretario Ejecutivo de SE COMISCA, Dr. Alejandro Solís; la Jefa de Programas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Dra. Lucrecia Ramírez y el Representante de la OPS/OMS, en Guatemala, Dr. Oscar Barreneche. Participan además de los jefes de los Laboratorios de Referencia Nacional y Jefes de los Programas Nacionales de Tuberculosis, el Jefe del Laboratorio Supranacional de México, funcionarios técnicos de OPS/OMS, SECOMISCA, Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, el Punto focal de CARLAC, el Representante MCP Guatemala, el Representante del Parlamento Centroamericano, el Presidente del MCR Centroamérica, el Representante de Relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, y los funcionarios del Equipo Técnico del ProgramaTB.

Durante su intervención la Dra. Heredia manifestó su agradecimiento por el compromiso asumido por los Ministerios de Salud, por sus autoridades y personal técnico, quienes han logrado avances muy importantes en la lucha contra esta enfermedad; permitiendo que este proyecto, el primero en la región de las américas en tener un ámbito tan grande, con el liderazgo del ORAS - CONHU como Receptor Principal; y SECOMISCA y OPS/OMS como Subreceptores, realicen una triangulación de esfuerzo político y técnico que ha sido reconocido y que marcará una nueva ruta en la ejecución de este tipo de proyectos multipaís.

Se espera durante estos días, evaluar la sostenibilidad de la subvención multipaís, ver temas de presupuesto, así como desarrollar un taller sobre liderazgo técnico y comunicacional para el fin de la TB. Ayudarán para tal fin la sistematización de experiencias y buenas prácticas de esta subvención.

Finalmente, en lo relacionado a la autosostenibilidad del proyecto, lo más importante estará centrado en la información que llevarán los Jefes de Labotarorios y Programas Nacionales de Tuberculosis, a sus ministros para la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA). 

Antigua, Guatemala
10 de junio de 2019
Oficina de Comunicaciones
yclavo@conhu.org.pe