Pasar al contenido principal

Reunión del Subcomité Andino de VIH/SIDA Hepatitis

Del 2 al 4 de julio 2019, se realizará esta reunión técnica, que convoca a los integrantes del Subcomité Andino de VIH/Hepatitis, acompañados por representantes del Ministerio de Salud de Chile, del Comité de Acceso a Medicamentos de Chile, de OPS/OMS para VIH/Hepatitis y del Fondo Estratégico, y por el equipo técnico del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) encabezado por su Secretaria Ejecutiva, tiene por objetivo fortalecer la respuesta de los países andinos en sus Programas de Prevención y Control de las Hepatitis B y C.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia de la Subsecretaria de Salud Pública Dra. Paula Daza, de la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU Dra. Nila Heredia y en representación de la Oficina de OPS para Sudamérica Dr. Hernán Sepúlveda.

Es preciso señalar, que a esta reunión presencial se llega con los insumos producto de las reuniones virtuales realizadas en los últimos meses, por lo que se desarrollará este encuentro siguiendo la siguiente metodología:

– OPS presentará la situación de las Hepatitis a nivel de los países de la Sub Región Andina y sus desafíos, en el marco de la “Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas 2016-2021 – hacia el fin de las hepatitis víricas”.
– Se expondrá una socialización de experiencias por cada uno de los países de la Sub región Andina sobre Prevención, tratamiento, sistema de información, generación de evidencias, planes nacionales, Guías, etc.
– Se compartirá ponencias motivadoras que refuerzan el trabajo de este Comité Andino.
– Se realizará talleres para la identificación de nudos críticos comunes a nivel de la sub región andina y para el establecimiento de estrategias.
– Finalmente se elaborará un acta de acuerdos y compromisos.

Cabe destacar, que el producto de esta reunión se reflejará en la elaboración de un documento de estrategias y acciones conjuntas para fortalecer la respuesta de los países en la lucha contra las hepatitis a nivel de la Sub Región Andina.

Una vez finalizada la ceremonia de inauguración, la Subsecretaria de Salud Pública se reunió con la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, oportunidad donde la Dra. Heredia informó detalles de los próximos compromisos que tendrán a Chile como sede, entre ellos la Reunión Intersectorial de Alto Nivel sobre Cambio Climático y Salud del 20 de agosto de 2019 y la XXXVIII Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA) proyectada para el mes de noviembre del año en curso.

Fuente: Ministerio de Salud de Chile

Santiago de Chile, 2 de julio de 2019