Pasar al contenido principal

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD: REUNIÓN INTERSECTORIAL ENTRE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

 

Con el objetivo de articular acciones entre el sector salud, con otros sectores relacionados con la mitigación y la adaptación del cambio climático y sus efectos sobre la salud de las personas y seres vivos, que se da no solo, en la región andina sino a nivel mundial, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU) realiza la I Reunión Intersectorial de Alto Nivel sobre Cambio Climático y Salud, en la ciudad de Santiago de Chile, el día 20 de agosto de 2019.

Con estas acciones, a partir del análisis de los resultados de las investigaciones realizadas por el ORAS – CONHU, las dolorosas experiencias que los países andinos tienen por la pérdidas de vidas, heridos e impacto sobre las poblaciones, producido por los desastres relacionados por la alteración del medio ambiente y el cambio climático, del que las instituciones sanitarias han debido acudir con prontitud, son los insumos para esta importante Reunión y a la vez para el Plan Andino en Salud y Cambio Climático que se ha venido trabajando por los miembros del Comité Andino de Prevención de Riesgos y Desastres y Cambio Climático del ORAS-CONHU, constituido por delegados de los Ministerios de  Salud Andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Para la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU y quién estará presente en esta importante reunión, los riesgos a los que las personas y seres vivos se ven y se verán expuestas por los factores que contribuyen a la destrucción del medio ambiente y a la contaminación del agua, la tierra y el aire, constituyen a su vez en una amenaza para la sobrevivencia del planeta. Este es un tema que deberá ser considerado en las agendas de todos los sectores.

Esta reunión estará precedida por una reunión técnica donde se analizarán los últimos detalles del Plan Andino en Salud y Cambio Climático que incluye aportes recibidos de los países andinos, y que será presentado a consideración de los Ministros y las Ministras de Salud para su consideración en la XXXVIII Reunión de Ministros de Salud del Área Andina a realizarse en noviembre próximo en Chile.

Así mismo, los miembros del Comité definirán una Hoja de Ruta orientada al fortalecimiento del trabajo intersectorial en los países y en la Región Andina para la mitigación y adaptación frente al cambio climático y sus efectos en la salud de la población.

Participan representantes y altas autoridades de los Ministerios de Salud y de Medio Ambiente de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; así como funcionarios técnicos de la OPS/OMS y del ORAS – CONHU.

Este evento cuenta con el patrocinio de la COP25, iniciativa mundial, que tiene como visión favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado. El desafío es lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía.

¡Países andinos cada vez más juntos, por el derecho a la Salud!

Oficina de Comunicaciones
ORAS – CONHU
[email protected]