Pasar al contenido principal

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN AGENDA DE LOS PAÍSES ANDINOS

El día de ayer, lunes 16 de setiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la Dra. Nila Heredia Miranda, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU; junto a la Dra. Roberta Caixeta, Asesora de vigilancia de ENT en OPS/OMS; y Dra. Patricia Soliz, Especialista en Información de Salud del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Salud de la OPS/OMS dieron inicio a esta importante reunión donde participan los responsables de las oficinas y programas de Enfermedades No Transmisibles de los Ministerios de salud andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El objetivo de esta reunión es de desarrollar capacidades de análisis de mortalidad en los programas nacionales de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

Durante tres días, los participantes revisarán los principales conceptos relacionados con el análisis de la mortalidad, en lo referente al análisis de la calidad de los datos, indicadores de calidad con énfasis en ENT; métodos para el análisis de la magnitud, distribución y tendencias de medidas epidemiológicas de mortalidad por ENT; entre otros.

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) constituyen las causas principales de mortalidad en el Mundo, y otras regiones, inclusive la Región de las Américas. En la Sub Región Andina, constituyen la primera causa de morbilidad y mortalidad, además de causar muerte y discapacidad prematuras y discapacidad, así como un alto costo económico y social. En la actualidad, la alta carga de ENT representa un desafío de salud pública, que requiere acciones coordinadas de atención salud, intervenciones de salud pública dirigidas a reducir la exposición de la población a los factores de riesgo, así como el apoyo y acciones de otros sectores.

El 06 de noviembre de 2018 en la ciudad de Quito- Ecuador, los Ministros de Salud Andinos reunidos en la XXXVII REMSAA/ Resolución 525 aprobaron el nuevo Plan Andino de Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles 2018-2022, cuyo cuarto resultado especifico establece la “Información oportuna y de calidad provenientes de los sistemas de vigilancia e investigación de las ENT priorizadas”.

En respuesta a dicho desafío, el Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental (NMH) y la Unidad de Análisis de Salud, Métricas y Evidencia (EIH/HA) de OPS han desarrollado una exposición con el propósito de fortalecer la capacidad de los equipos nacionales para el uso y análisis de mortalidad, generar evidencia para apoyar las decisiones, el establecimiento de intervenciones programáticas efectivas, y el desarrollo de políticas.

Ver galería de fotos

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
17 de septiembre de 2019
Oficina de Comunicaciones
yclavo@conhu.org.pe