Pasar al contenido principal

SECRETARIA EJECUTIVA DEL ORAS - CONHU EN EL 57 CONSEJO DIRECTIVO DE LA OPS

DISCURSO DE LA DRA. NILA HEREDIA MIRANDA, SECRETARIA EJECUTIVA DEL ORAS – CONHU DURANTE EL 57 CONSEJO DIRECTIVO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD FRENTE A LOS MINISTROS DE LAS AMÉRICAS

 

LAS ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LAS POBLACIONES OBLIGA AL SECTOR SANITARIO A ACTUAR CON PRESTEZA Y DECISIÓN.

Los ministerios de salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, miembros del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) reconocen al cambio climático como el mayor desafío del siglo XXI, porque amenaza al bienestar y la vida de todos los seres vivos, constituyéndose en una determinante poderosa para la salud; por ello los ministros de salud andinos han resuelto elaborar el Plan Andino de Salud y Cambio Climático, que permita a la región, no solo disminuir el impacto negativo sobre la salud de la población, sino establecer acciones que contribuyan a mitigarlo. 

Cuatro investigaciones realizadas por nuestra institución con la intervención activa de los seis países, muestran la alarmante contaminación de suelos, aire y agua, además del alto riesgo sísmico de la región andina, y que en el corto y largo plazo el impacto por la alta exposición a los contaminantes y cambio climático incidirá particularmente sobre las poblaciones empobrecidas.

Así mismo, a pesar de los esfuerzos realizados por los Estados, la respuesta aún es débil debido a que no han logrado controlar a los actores que contribuyen a la contaminación del medio ambiente, en particular los grupos empresariales, quienes han entretejido una red de influencias de tal magnitud que, omitiendo normas, refuerzan acciones lesivas contra la humanidad y su sobrevida.

El Plan Andino de Salud y Cambio Climático, aun en consideración de los Ministros de Salud, ha sido elaborado con los respaldos científicos indicados, con la experiencia de los países andinos, los Acuerdos internacionales, los ODS y su Agenda al 2030, y al que los aportes logrados por las autoridades ministeriales en la Reunión Andina de Alto Nivel organizada por el ORAS - CONHU, permite disponer de un Plan consistente, articulado y factible en su realización.

Por lo anterior, esta Secretaría Ejecutiva, sugiere respetuosamente a las autoridades presentes, dar mayor significado a los indicadores mundiales producidos por el Cambio Climático mediante la incorporación en cifras precisas y visibles del daño, mediante el número de vidas humanas perdidas, y no con cálculos de años de vida perdidos porque encubre el daño real y sus efectos en las familias y la calidad de vida particularmente de las personas con discapacidades.

Así mismo, unir acciones entre autoridades y la población es el camino principal para lograr que la humanidad tenga esperanzas de vida para un futuro. La juventud y la humanidad lo reclaman y exigen. 

Me adelanto en comunicar que la Reunión de Ministros de Salud Andinos, a realizarse en noviembre próximo en Chile, debatirá una recomendación para la COP25, demostrando así la preocupación de las autoridades de la región andina, para un abordaje más decisivo del daño a la salud de las poblaciones por el cambio climático, a la que será ideal sumarse.

 

POR LA SALUD Y LA VIDA,

JUNTOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Washington DC – Estados Unidos de Norteamérica

1° de octubre de 2019