Pasar al contenido principal

ORGANISMO ANDINO DE SALUD ENTREGA RECONOCIMIENTOS A LABORATORIOS DE ARGENTINA, CUBA Y MÉXICO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE TUBERCULOSIS

La Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, Receptor Principal del Proyecto de Fortalecimiento de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de Las Américas, que involucra a 20 países, financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, entregó sendos reconocimientos a los Directores de los Laboratorios de Argentina, México y Cuba por el extraordinario trabajo que realizan, por la voluntad política y el rigor científico demostrado a lo largo del proyecto que culmina este año, iniciado el 2017. Durante su ejecución fueron fortalecidas las capacidades técnicas y de gestión estratégica de los Laboratorios Supranacionales y Laboratorios de Referencia Nacional de Tuberculosis, constituyéndose este proyecto en uno de los más exitosos de la región.

La Dra. Heredia junto a la Dra. Lourdes Kusunoki, Coordinadora General del Proyecto, entregaron una placa de reconocimiento al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del Ministerio de Salud de Cuba, y a los trabajadores del Laboratorio de Referencia Nacional de Tuberculosis por su humana y profesional labor al servicio de la salud de los pueblos de la región de Las Américas. 

Asimismo, en la ciudad de México, el reconocimiento fue entregado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, de la Secretaría de Salud de México, y a los trabajadores del Laboratorio Supranacional de Tuberculosis, y Servicio de Micobacterias del Departamento de Bacteriología, quienes con su impecable trabajo y dedicación contribuyeron al mejoramiento de los servicios de diagnóstico en los países de su red y a otros del continente. 

En la ciudad de Buenos Aires la Dra. Heredia estuvo acompañada por la Dra. Patricia Jiménez, Coordinadora de Monitoreo y Evaluación, para la entrega del reconocimiento al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" y a los trabajadores del Laboratorio Supranacional de Tuberculosis de Argentina, Servicio de Micobacterias del Departamento de Bacteriología, dependientes de la Secretaría de Salud de Argentina. En esta importante felicitación se reconoció el trabajo en equipo que viene realizando el personal, la excelente interacción con su red de países y encomiable esfuerzo del país por alcanzar sus compromisos para el Fin de la Tuberculosis.

Los Laboratorios Supranacionales jugaron un papel destacado para el desarrollo del proyecto. La voluntad política de sus autoridades permitió que se coordinaran acciones de capacitación y acompañamiento técnico a los laboratorios nacionales de los países de las redes correspondientes.

El Proyecto Fortalecimiento de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de Las Américas, tiene como subreceptores a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, SECOMISCA, y a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, con los cuales el ORAS – CONHU ha trabajado estrechamente hacia el cumplimiento de las metas,  trazando nuevas redes de cooperación, y fortaleciendo competencias y capacidades diagnósticas; experiencia que servirá para consolidar estrategias a nivel mundial.

Oficina de Comunicaciones

Lima, Perú 27 de octubre de 2019.