EL ORAS – CONHU PRESENTE EN LA IV REUNIÓN DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN


 

La Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue asistió este viernes 4 de octubre, a la IV Reunión del Sistema Andino de Integración SAI, que se realizó en la ciudad de La Paz, evento que fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, país que tiene la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina.

El evento estuvo presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, acompañado por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco y el Secretario General de la CAN, Jorge Pedraza quienes junto a los máximos representantes de las instituciones integrantes del SAI: Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU; Hugo Gómez Apac, Presidente del Tribunal Andino de Justicia; Rolando Sousa Huanambal, Presidente del Parlamento Andino; Giovanni Ortuño Camacho, Vicepresidente del Consejo Consultivo empresarial Andino; Luis Carranza Ugarte, Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina; José Luis Gutiérrez, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; ; Menrry Vásquez Rey; Presidente de la Mesa de Pueblos Indígenas; trabajaron en una declaración conjunta que refleja el espíritu de integración, de paz y de trabajo coordinado de cooperación conjunta.

La Dra. Heredia, sostuvo durante su intervención los logros obtenidos por los seis países que conforman esta institución en materia de salud, en sus más de 47 años de trabajo ininterrumpido, y que han impulsado acciones ya no solo en el continente suramericano, sino en Centroamérica y el caribe.

En 1996 se crea el Sistema Andino de Integración que tiene por finalidad permitir un trabajo conjunto y una coordinación efectiva entre todos los órganos e instituciones para profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y fortalecer las acciones relacionadas con el proceso de integración.

Como resultado de la IV Reunión Ordinaria del Sistema Andino de Integración, los representantes de los Órganos e Instituciones que integran el SAI, suscribieron la “Declaración de La Paz”, que contiene 26 puntos en la que manifiestan su compromiso de dinamizar y fortalecer el Sistema Andino de Integración en distintas áreas, en cuanto a salud, encomendaron al ORAS – CONHU elaborar una propuesta de plan para que los órganos del SAI desarrollen acciones mancomunadas para afrontar los impactos del cambio climático, reconociendo su gravedad, considerando la vulnerabilidad de los países y poblaciones de la región andina. 

Descargar Declaración de la Paz

La Paz, 5 de octubre de 2019
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU
yclavo@conhu.org.pe 

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.