Pasar al contenido principal

REUNIÓN TÉCNICA CON EL FONDO MUNDIAL PARA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TUBERCULOSIS

El día de hoy la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU se reunió con la Sra. Lucrecia Palacios, Gerente de Portafolio, América Latina y el Caribe del Fondo Mundial de lucha contra la malaria, tuberculosis y sida para evaluar los resultados obtenidos en el Proyecto Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas que culminó el 2019, teniendo una duración de 3 años, en el cual el ORAS – CONHU fue el Receptor Principal, teniendo como subreceptores a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana #SECOMISCA y a la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. Asistieron junto a la Sra. Palacios; el Sr. Yamil Silva, Especialista de Salud, Monitoreo y Evaluación y la Srta. Sandra Mora del ALF. 

La Dra. Lourdes Kusunoki, Coordinadora General del Programa TB, junto a la Dra. Patricia Jiménez, Coordinadora de Monitoreo y Evaluación; presentaron los resultados y desafíos; así como un balance de la ejecución del proyecto en los veinte países que hicieron parte de él, mostrando un arduo trabajo del recurso humano, desde los técnicos hasta los tomadores de decisiones a nivel país y a nivel región, mostraron un agradecimiento especial a los Laboratorios de Referencia Nacional que fueron una parte fundamental para el éxito de esta iniciativa financiada por el Fondo Mundial y que se convertirá en una experiencia de vital importancia, contribuyendo a la eliminación de la tuberculosis en la región, esa es la meta final. 

En esta reunión se tuvo la presencia de la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva electa del ORAS – CONHU que tomará posesión en la próxima REMSAA a realizarse en Lima, además del equipo técnico del ORAS – CONHU, Dr. Jorge Jemio, Dra. Gloria Lagos y Dra. Marianela Villalta; y del Programa TB, Eco. Angel Valdiviezo y Eco. Miguel La Rosa.