MINISTROS DE SALUD DEL ÁREA ANDINA ALISTAN DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE CORONAVIRUS (COVID19) Y DENGUE

Atendiendo a la convocatoria del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, a través de las Oficinas de Cooperación Internacional y Direcciones de Epidemiología, participaron hoy de una reunión virtual en relación a los últimos reportes del Coronavirus COVID19 y el aumento de casos de dengue en los países andinos; además de preparar los detalles de la reunión ordinaria de Ministros de Salud REMSAA.

Los jefes de las oficias de Cooperación Internacional, junto a los Jefes de Epidemiología, direccionados por los Ministros de Salud, con el acompañamiento técnico y político de la Secretaría Ejecutiva del ORAS – CONHU han trabajado una Declaración Andina sobre el Coronavirus y Dengue, que será publicada en los próximos días, y que muestra la preocupación por concertar esfuerzos a nivel subregión andina y preparar la respuesta a esta epidemia de manera conjunta. De acuerdo a los últimos informes Ecuador y Chile presentan casos confirmados de COVID19 y ante la probabilidad que los demás países andinos también presenten casos sospechosos y confirmados, es por ello la urgencia de la implementación de una estrategia conjunta a nivel subregión en el manejo de esta epidemia.

Por otro lado, los comités técnicos andinos de los seis países han culminado las propuestas de resolución que deberán ser considerados por los ministros en la XXXVIII REMSAA: Plan Andino de Cambio Climático, Control de la Rabia, Plan Andino de Salud Mental, Plan andino de Salud de las personas Migrantes, Tuberculosis, desnutrición, hepatitis, entre otros. En esa reunión de ministros el Ministerio de Salud de Perú entregará la presidencia pro tempore al Ministerio de Salud de Chile.

La Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina – REMSAA, es la máxima instancia del Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), institución perteneciente al Sistema Andino de Integración, cuyo fin es armonizar, articular e implementar las decisiones en materia de salud, manteniendo la identidad andina, a través de políticas públicas, planes, proyectos, investigaciones conjuntas, intercambios de experiencias e iniciativas de cooperación técnica, para combatir las desigualdades e inequidades, impulsando la integración andina en salud. Desde su creación en 1971, el ORAS - CONHU está integrado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú.

 

Lima, 5 de marzo de 2020
Oficina de Comunicaciones
ORAS – CONHU
yclavo@conhu.org.pe

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.