Pasar al contenido principal

CHILE, PERÚ Y VENEZUELA COMPARTEN EXPERIENCIAS SOBRE EL MANEJO DE COVID-19

A través de una conferencia virtual, expertos de los tres países expusieron algunas experiencias en la lucha contra esta pandemia.

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue inició este jueves 7 de mayo, su ciclo de seminarios virtuales a través de una plataforma electrónica (webinars) invitando a expertos en esta primera edición de Chile, Perú y Venezuela, quienes compartieron algunas lecciones aprendidas sobre el manejo del COVID-19 en sus países.

Por Chile, estuvo la Dra. Johana Acevedo, Jefa de División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de Chile, quién presentó las etapas del manejo de la pandemia desde su anuncio en Wuhan, el uso de las alertas epidemiológicas hasta la declaración de estado de emergencia nacional, las estrategias planteadas, medidas de aislamiento, entre otros.

El Dr. Eduardo Gotuzzo, quién es miembro del Comité de Expertos de COVID19 en Perú, comentó sobre los puntos positivos y puntos críticos que realizó el país. La declaración temprana de la cuarentena, la evolución de los casos, el fortalecimiento de las camas antes de llegar a UCI, la formación de un equipo con ex ministros con una responsabilidad muy grande, el uso de mascarillas y la comunicación del gobierno con los ciudadanos, fueron algunos de los temas tocados.

La Dra. María Esperanza Martínez, Directora General de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela mencionó el abordaje del gobierno, resultados y desafíos, plan de prevención y control,  centros centinelas COVID-19, la cuarentena social masiva, la pesquisa ampliada y personalizada, las pruebas diagnósticas, entre otros además de plantear desafíos a nivel regional y mundial.

“Este espacio servirá para compartir información entre los países andinos, ver las experiencias positivas y las lecciones aprendidas de las dificultades que se están presentando en nuestros países frente al manejo médico, económico y social que trajo esta pandemia” explicó la doctora María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU quién acompañó la jornada como moderadora.

Puede ver la sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/orasconhu/videos/963844840680345/ y seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, twitter y además recibir información de la programación de nuestros seminarios virtuales.

Lima, 8 de mayo de 2020

Oficina de Comunicaciones

ORAS - CONHU