Pasar al contenido principal

ORAS - CONHU Y CAN ANALIZAN IMPACTO SANITARIO, SOCIAL Y ECONÓMICO FRENTE AL COVID-19

El día jueves 14 de mayo, el Organismo Andino de Salud  - Convenio Hipólito Unanue y la Comunidad Andina, ambas instituciones pertenecientes al Sistema Andino de Integración, analizaron el impacto sanitario, social y económico que están enfrentando los países andinos frente a la llegada del COVID-2019.

La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS –CONHU, enfocó su presentación en en el impacto del COVID -19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, además de presentar la situación de salud a nivel mundial y regional. “Dentro de los retos como región andina tenemos el de fortalecer la integración mediante procesos que permitan a los países andinos compartir tecnología sanitaria; hacer compras conjuntas de materiales, insumos, y medicamentos críticos; así como también acordar investigaciones conjuntas para optimizar la atención en la pandemia” indicó. Otro de los puntos señalados fue la promoción de espacios de discusión para contextualizar los ODS frente a la pandemia y la necesidad de la universalización de la salud.

Con respecto a los aportes del ORAS – CONHU, mencionó que se dispone de información actualizada  y publicada en el portal de la institución, sobre la situación mundial, regional y de los países andinos en relación al COVID-19, además de conformar un Comité de Trabajo dedicado a esta pandemia con representantes de los Ministerios de Salud andinos. 

Finalmente destacó la realización de conferencias virtuales sobre los temas críticos derivados de esta pandemia, además de las reuniones de trabajo para articular acciones como con la Comunidad Andina, el Parlamento Andino, el Plan Binacional entre otros.

A su turno, el Dr. Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina, hizo un recuento del impacto del COVID-19 en la economía mundial, destacando el desempleo y pérdida de ingresos; la reducción del consumo y la oferta, la caída de los precios del petróleo, la caída en el crecimiento mundial, la liquidación de las empresas y el aumento de la economía informal entre otras. Además se refirió a las consecuencias adicionales que impactan sobre nuestros países andinos a consecuencia del COVID-19 como son el aumento de la tasa de desempleo, la reducción de los giros por remesas, la reducción de las exportaciones y el aumento de los índices de pobreza.

Entre las acciones de la CAN destacó la Declaración del Consejo Consultivo Empresarial Andino, las Medidas de prevención Sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero en la Comunidad Andina, y la Guía de Bioseguridad para el Sector agropecuario.

“Es el momento en que organismos internacionales como el ORAS – CONHU, en salud y la Comunidad Andina, en lo económico y social,  deben fortalecerse con el apoyo de nuestros gobiernos para presentar estas políticas que diseñen la hoja de ruta para salir de esta crisis en salud, en economía y en sociedad” finalizó. 

 

Vea el seminario completo en nuestro facebook: https://www.facebook.com/orasconhu/videos/315925582728425/  

14 de mayo de 2020
Oficina de Comunicaciones
ORAS -CONHU
[email protected]