Pasar al contenido principal

ORAS - CONHU PRESENTE EN LA COMISIÓN QUINTA DEL PARLAMENTO ANDINO

El Parlamento Andino invitó  hoy a la Dra. María de Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue a la Comisión Quinta “Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana para una exposición sobre la situación de salud por COVID-19, en los países andinos.

“La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la desigualdad en salud, haciendo indispensable la protección social y sanitaria universal, atención del medioambiente con énfasis en la protección y acceso al agua y alimentación de la población con alianzas estratégicas entre bloques regionales basados en el principio de la solidaridad y bien común” indicó.

Además resaltó los retos urgentes como el de fortalecer la integración del bloque subregional mediante procesos que permitan a los países que lo conforman compartir tecnologías sanitarias, realizar compras conjuntas de materiales, insumos y medicamentos críticos; así como acordar investigaciones conjuntas para optimizar la atención en la pandemia. ”Se debe priorizar los determinantes sociales para la salud para combatir las vulnerabilidades: laboral, alimentaria, monetaria, financiera e hídrica” remarcó. Acompañó en la presentación a la Dra. Calle, su Secretaria Adjunta, la Dra. Marisela Mallqui.

El Parlamento Andino está conformado constituido por parlamentarios del Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y República del Perú, y tiene como misión apoyar a los gobiernos de los países miembros en la armonización de las legislaciones, así como en la regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población andina. Igualmente, fortalecer el Proceso Andino de Integración por medio de la construcción de una ciudadanía andina y del fomento de la participación ciudadana.

Ver presentación

Lima,25 de mayo de 2020
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU
[email protected]